Insectos

Curiosidades sobre la luciérnaga

Entre los insectos más curiosos del mundo, se encuentra la luciérnaga, sobre todo por la luminosidad que desprende. ¿A qué se debe esta peculiaridad?

¿Cómo es la luciérnaga?
Lo que debes conocer sobre la luciérnaga

La luciérnaga es uno de los animales más fascinantes del planeta. ¿La razón? La espectacular luz que emiten con sus cuerpos. Estos insectos pertenecen a la familia de coleópteros polífagos y generalmente se encuentran en áreas húmedas como pantanos y zonas boscosas, ya que allí es en donde más abunda el alimento. En el mundo existen más de 1.900 especies de coleópteros. A continuación, veremos algunas interesantes curiosidades sobre las luciérnagas.

Datos curiosos sobre la luciérnaga

  1. Parecidas a los escarabajos

Las luciérnagas tienen algo en común con los escarabajos, especialmente en lo que se refiere a la fisionomía de sus alas. Las mismas son igual de duras que las de los escarabajos y también poseen un par de antenas articuladas.

  1. Diformismo sexual

En la mayoría de las especies de luciérnagas se hace muy evidente el diformismo sexual. Esto significa que, si bien los machos alcanzan la madurez sexual a través de un desarrollo completo, las hembras conservan el aspecto de larva. Las hembras se parecen más a cochinillas que a escarabajos, como es el caso de los machos.Todo sobre lla luciérnaga

  1. Sabor desagradable

Si hay algo que mantiene a las luciérnagas a salvo del consumo humano es su terrible sabor. Esto se debe a una sustancia que poseen, la cual es conocida como lucibufagina. La misma es amarga y desagradable.

  1. Luz eficiente

Estos maravillosos insectos son los mejores generadores de luz de todo el mundo. Son mucho más eficientes que una bombilla, ya que las mismas logran generar la luz sin el calor que estas necesitan. De hecho, si generaran tanto calor se incinerarían.

  1. Luminosidad diferente

Cada especie de luciérnaga tiene una luminosidad diferente. Los machos son quienes vuelan en busca de las hembras y generan un patrón de luz distinto en cada caso. Cuando se observa el despliegue de luces es porque generalmente los machos salen en búsqueda de sus respectivas parejas.

Coreografía de luces

Como estamos viendo, la característica más destacada de estos insectos es su luz. También se sabe que la misma es utilizada por los machos cuando están en búsqueda de su pareja. Sin embargo, en algunos lugares del mundo se da un fenómeno realmente hermoso en donde las luciérnagas hacen una perfecta coreografía con sus luces. Las mismas brillan y se apagan justo al mismo tiempo.

Lamentablemente, la coreografía es un fenómeno que solo ocurre en unos pocos lugares del mundo, específicamente en Tennessee, Estados Unidos y también en el sur de Asia. Sin duda alguna, un espectáculo natural digno de verse. ¿Qué opinas sobre estos asombrosos insectos?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias