Gatos

¿Cuánto dura el parto de una gata?

parto de una gata
parto de una gata
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque los gatos son mascotas muy populares en todo el mundo, hay algunos datos sobre ellos que siguen siendo desconocidos para la mayoría de la población, como por ejemplo el tiempo que dura el parto de una gata. En promedio, la gestación es de 65 días, y cuando se acerca el momento del parto es importante tener a mano algunas cosas: toallas y trapos limpios, un recipiente limpio con agua caliente, guantes desechables e hilo dental. Además, hay que conocer los datos de contacto del veterinario y tener el transportín listo por si hubiera que llevar a la gata o a sus crías al veterinario.

Así es el parto de la gata

Saber cuando una gata va a dar a luz no es tarea sencilla, pero es posible averiguarlo prestando especial atención a su comportamiento. Se mostrará muy nerviosa, yendo de un lado a otro de la casa, y también maullará con frecuencia. El parto de una gata se divide en tres fases. No tiene por qué haber complicaciones, pero es importante estar atento a su desarrollo para que, si surge cualquier imprevisto, poder reaccionar con rapidez.

En la primera fase, empezarán a producirse las primeras contracciones, pero no suelen ser perceptibles a simple vista. La gata se mostrará inquieta y visitará el arenero con frecuencia. Además, tendrá secreción vaginal.

En la segunda fase se produce el nacimiento de las crías. Pueden nacer de cabeza, al igual que los humanos, o asomar las patas primeros. En ambos casos, es completamente normal. Lo más normal es que las crías nazcan a intervalos de media hora, pero pueden tardar hasta más de una hora.

En la tercera y última fase, se produce la salida de las placentas; tiene que haber una por cada cría. Si hay menos placentas que gatitos, es posible que la gata se las  haya comido o que dos gemelos hayan compartido. Sin embargo, también se puede haber producido una retención de placenta, así que lo mejor es consultar al veterinario.

Respondiendo a la pregunta de cuánto dura el parto de una gata, lo más común es que las tres fases se completen en el plazo de entre tres y cinco horas. Sin embargo, no hay un tiempo determinado, porque se han dado casos en los que el parto ha durado hasta 24 horas. Por lo general las camadas suelen ser de entre cuatro y seis crías, aunque pueden ser más pequeñas o más grandes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias