Coronavirus: curso gratis para empleados estatales sobre políticas públicas de protección animal
En plena epidemia mundial por el coronavirus, algunas instituciones están promoviendo un curso gratis sobre políticas públicas de protección animal. Toma nota.
La OCU sorprende con su veredicto: éste es el único alimento ideal para gatos que recomienda
Esto es lo que siente tu gato cuando le cambias la arena, según los expertos

Las mascotas cuyos dueños han sido hospitalizados o fallecieron a causa del coronavirus, se han derivado a entidades protectoras. Pero al no haber adopciones, estos sistemas han colapsado, dejando a los animales abandonados o en situaciones de vulnerabilidad. Anna Mulà, la portavoz del IPPPA (Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal) ha aludido a la grave situación que viven los animales hoy, a falta de una estructura institucional de protección y cuidado animal.
Consecuencias de la pandemia para los animales
La organización ha revelado que no se han puesto a disposición de los refugios de animales equipos de protección (EPis) y los servicios de protección animal, poco a poco, han colapsado. Esto ha hecho que muchas mascotas quedaran solas en las viviendas, al cuidado de amigos y vecinos o desamparadas.
Los pedidos de diversas organizaciones de flexibilizar las gestiones de adopciones para proporcionar un hogar para estos animales, no fueron atendidos por las administraciones municipales. Esta situación ha generado muchos problemas, como la compra y venta de mascotas por internet, sin ningún control.
La fauna silvestre se ha diseminado en zonas urbanas y la respuesta de las autoridades ha sido proponer cacerías, pudiendo adoptar otras medidas. Un ejemplo ha sido colocar jaulas de trampeo para poder capturar a los animales y trasladarlos hacia sus lugares de origen.
Otro de los problemas ha sido la desatención de los gatos de las colonias ferales, pues la normativa solo permite la alimentación de las autorizadas. La consecuencia ha sido que la gran mayoría de felinos queda en completo desamparo.
Cursos gratuitos de la IPPPA
La IPPPA (Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal) es un proyecto impulsado por Fundación Franz Weber, una ONG que se ocupa en la protección del medio ambiente y de mejorar las condiciones de vida de todos los animales. Esta entidad es partner de la UNESCO en proyectos de políticas ambientales, conservación de hábitats y de respuesta ante catástrofes, entre otros.
Esta organización ha lanzado un curso gratuito online llamado “Convivencia responsable en tiempos de coronavirus”, dirigido a la administración pública. El curso incluye 7 unidades didácticas que ayudan a reconocer el marco legal y el alcance de la normativa específica que existe durante el Estado de Alarma y el post confinamiento.
El curso dura unas 20 horas y las personas pueden seguirlo en cualquier momento del día y en la comodidad de su hogar. Después de finalizado, el alumno realiza una evaluación y obtiene un certificado del curso impartido por el IPPPA.
¿Eres un empleado público o conoces a alguien que necesite seguir este curso? Comparte y deja tus comentarios para ayudar a aplicar las políticas de protección animal.
Temas:
- Coronavirus