¿Cómo resolver los conflictos entre tus mascotas?
El cerebro de los perros es cada vez más grande por esta sorprendente razón
Así va a funcionar el DNI para mascotas que será obligatorio: cuándo hay que hacerlo
¿Los perros y gatos necesitan crema de protección solar?
Los veterinarios mandan un comunicado urgente a las personas que ponen un abrigo a sus perros
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que recomiendan los expertos para eliminar el olor a perro de una casa
La decisión de introducir un nuevo individuo en la vida de tu mascota debe tomarse de manera consciente. La convivencia entre dos o más animales es delicada y, como tutor, tienes que proporcionarles las condiciones idóneas para prevenir conflictos. Más allá de presentarlos correctamente, es necesario planificar el hogar y la rutina para evitar conflictos entre las mascotas.
Lo primero y más importante es evaluar si la mascota que tienes actualmente está preparada para tener un compañero. Muchos animales se adaptan a estar solos en casa y disfrutan su rutina solitaria. Tú mejor que nadie conoces la personalidad de tu mascota, así que analiza si está preparada para convivir con otro animal.
Espacio y juguetes
La territorialidad está presente en todas las especies y, naturalmente, tu mascota intentará salvaguardar los recursos que considera esenciales para su bienestar. Eventualmente, ello puede ocasionar conflictos con los demás individuos que comparten su ambiente.
Para evitarlos, es fundamental que cada animal tenga sus propios objetos y espacios de descanso, alimentación y entretenimiento. Esto es básico para reducir las probabilidades de peleas por territorio y protección de recursos.
El estrés es otro de los principales motivos de disputas entre la mascotas. Cuando un animal tiene mucha tensión acumulada, tiende a encontrar diferentes vías para liberarla. De esa forma, cabe la posibilidad de que desarrolle conductas destructivas o se ponga más agresivo con su compañero.
La actividad física regular resulta fundamental para que puedan canalizar positivamente su energía. Todas las mascotas necesitan tener un ambiente enriquecido con juguetes, juegos de inteligencia, estímulos sensoriales y objetos que estimulen la práctica de ejercicios físicos y mentales. Para los perros, además, los paseos diarios son esenciales para la gestión de un peso saludable y una conducta equilibrada.
¿Debes intervenir?
Si tus mascotas llegan a pelearse, es fundamental saber actuar correctamente para separarlas. Jamás debes meterte en el medio de la pelea, porque probablemente saldrás lastimado y no solucionarás nada. Tampoco es eficaz actuar de forma agresiva o amenazante, pues ello solo incrementaría el estrés de la situación.
La forma más segura de intervenir es creando una distracción para desviar la atención de los animales de la pelea. Para ello, puedes hacer ruidos fuertes, usar un chorro de agua o simplemente emitir algún sonido extraño con tu boca. Cuando dejen de pelear, lo mejor será separarlos en ambientes diferentes hasta que se calmen.
Esto es todo lo que debes saber sobre cómo resolver los conflictos entre tus mascotas.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios mandan un comunicado urgente a las personas que ponen un abrigo a sus perros
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que recomiendan los expertos para eliminar el olor a perro de una casa
-
Las 5 razas de perros más tranquilos según los veterinarios: no hacen ruido
-
Soy veterinario y te aconsejo que hagas esto en casa para que tu gato tenga mejor salud mental
-
Olvida los ambientadores: el sencillo truco recomendado por expertos para eliminar el olor a gato de tu casa
Últimas noticias
-
Ni lejía ni amoniaco: el sencillo truco casero para quitar la humedad que recomiendan los pintores
-
Tráfico con tareas aún pendientes
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y se dispara en Bolsa (+9%)
-
La OCU lo confirma: esto es lo que cuestan las luces V16 de la DGT y tienes que comprarla ya
-
Ésta es la única fruta que aparece en el escudo de España y no es casualidad: el significado que esconde