Causas y cuidados para los ojos llorosos en gatos
Entre los cuidados que debes dar a tu mascota en casa, está lo relativo a sus ojos. ¿Cómo cuidar los ojos llorosos en gatos? Apunta estos consejos prácticos.
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen dos gatos
La razón por la que tu perro te sigue a todos lados: los veterinarios tienen la respuesta
Los ojos llorosos en los gatos no es algo infrecuente, ya que es una reacción natural y protectora de su cuerpo ante los agentes irritantes externos. Una enfermedad no es siempre la causa de los ojos llorosos en los gatos, aunque no debe descartarse la posibilidad. Por lo general, los desgarros o las lesiones son las responsables.
Causas de los ojos llorosos en los gatos
Algunas razas de gatos, como los persas, británicas o exóticas de pelo corto, tienen una estructura particular del cráneo, con un corto canal lagrimal, la que causa esta patología de ojo lloroso. Si la causa es la raza, generalmente se normaliza al año de edad; cuando el sistema óseo se estabiliza, sin embargo, existen casos en los que este signo permanece de por vida.
Impacto mecánico
Los gatos que pueden acceder libremente a la calle, son los que más sufren daños de tipo mecánico en los ojos. Generalmente sucede por enfrentamientos y arañazos entre gatos, durante la caza de aves o roedores, o por una lesión con alguna rama o un objeto afilado.
Alergias
Es probable también que, de igual manera que en las alergias de las personas, los gatos se vean afectados por el consumo de algún alimento alergénico, por respirar polvo o polen, o por entrar en contacto con algún tipo de detergente.
Contacto
No es raro que, por su natural curiosidad, los mininos sufran alguna quemadura o lesión ocular por entrar en contacto con alguna solución alcalina. En ocasiones, es suficiente el vapor que emana un solvente para que los ojos del gato se pongan llorosos.
Infecciones
La inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis, puede ser causada por un virus o por alguna infección fúngica o microbiana. En gatos recién nacidos es normal observar los ojos llorosos pues aún no saben cómo higienizarse y, además, no tienen su sistema inmunitario totalmente desarrollado.
Factores de riesgo
En general, la mayoría de los casos de gatos con ojos llorosos se debe a la influencia de característicos factores de riesgo:
- Resfriado
- Alergias
- Daño externo
- Enfermedades oculares
- Procesos inflamatorios
- Defectos hereditarios o congénitos
- Enfermedades virales o microbianas
Las lágrimas del gato son una respuesta a irritantes internos y externos. Se considera normal una pequeña cantidad, que se secará en las esquinas internas del ojo del animal. Estas son particularmente visibles después de un largo sueño. Cuando las lágrimas se excretan en grandes cantidades, o si contienen pus, pueden estar indicando el desarrollo de alguna patología más grave y será conveniente la consulta al veterinario.
¿A tu gato le lloran los ojos? Déjanos tu comentario para que te podamos ayudar. Comparte esta información con los dueños de gatos, especialmente de las razas que suelen padecer de ojos llorosos.
Temas:
- Gatos