Animales salvajes

5 curiosidades sorprendentes del elefante

La naturaleza nos suele sorprender en muchas ocasiones. ¿Qué sabes sobre el elefante? Aquí te contamos algunas cosas muy curiosas.

Datos curiosos del elefante
Curiosidades a saber del elefante
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Místico, venerado y perseguido, pocos animales tienen tantas curiosidades como el elefante. Sus comportamientos sociales son fascinantes, únicos y  propios de una especie muy inteligente. En manadas, estos grandes animales tienen una comunicación y procedimientos propios de una sociedad avanzada. Por ejemplo… ¿sabías que los elefantes tienen ritos post mortem?

Un conocimiento antiguo y complejo alberga en la mente de estos gigantes de la naturaleza. Llegan a vivir casi 70 años y los ejemplares más grandes pueden pesar hasta cuatro toneladas. A continuación, te mostramos cinco curiosidades que seguramente desconocías de este animal.

Los elefantes pueden ser un poco homosexuales

Se cree que el 45% de los actos sexuales de los elefantes son realizados entre ejemplares del mismo sexo. Entrelazar las trompas y jugar con la boca de sus compañeros son dos de las actividades afectivas más comunes. Se sabe que los machos crean grupos para la copulación entre un macho viejo y otros dos jóvenes.Cosas curiosas del elefante

Las hembras mandan

Los elefantes andan en manada y por lo general la líder es una matriarca hembra. Por lo general, esta tiene edad avanzada y dirige las movilizaciones del grupo. De hecho, todas las integrantes hembras del grupo se mantienen dentro de este durante toda su existencia.

Los elefantes machos son solitarios

A diferencia de las hembras, los elefantes machos si suelen irse de la manada cuando alcanzan la adultez. Estos se van y suelen tener estancias cortas en otros grupos. Llegada la madurez, estos ejemplares suelen vagar solitariamente o conforman grupos con otros machos jóvenes.

Curiosidades de elefantes: los más viejos son los más viriles

Un elefante a sus 50 años suele estar en la cúspide de su vida reproductiva. A estas edades, los ejemplares machos experimentan una sobrecarga hormonal. Entrado en esta etapa llamada “musth”, estos animales abandonan la manada en búsqueda de hembras con quienes procrear.

Los elefantes desarrollan ritos mortuorios

El elefante es quizás el único animal que celebra ritos mortuorios, además del ser humano. Cuando un ejemplar muere, el resto de la manada cava un hoyo y empuja el cuerpo dentro de él. Luego, todos los integrantes del grupo permanecen días echados como en una posición de lamentación. Es resaltante que el animal muerto queda cubierto con ramas, piedras y tierra.

En la práctica, existen muchas conductas fascinantes en estos exóticos y enormes animales salvajes. Su comportamiento suele ser pausado, tranquilo y respetuoso con el resto de las especies. Es una lástima que el ser humano haga cacerías para obtener sus colmillos, de los cuales se extrae el marfil.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias