Mascotas
Perros

5 consejos sobre los parásitos internos del perro

¿Son inevitables los parásitos internos del perro? En realidad, hay algunos consejos prácticos que ayudarán a perro y propietario.

Los parásitos internos del perro son de un tamaño tan pequeño que a veces no nos preocupan; la realidad es que estas pequeñas criaturas pueden llegar a ser muy nocivas para su salud. Incluso algunos de ellos pueden causar enfermedades que de no tratarse a tiempo podrían ser mortales. Por esta razón, si en esta primavera piensas pasar tiempo al aire libre con tu mascota, debes tomar ciertas medidas para ayudar a mantenerlo libre de parásitos.

Conoce más acerca de los parásitos

Es normal que al pensar en parásitos los relacionemos con insectos como los ácaros o las pulgas. Pero existen otra clase de parásitos, los intestinales: lombrices, tenias, giardia y coccidios, entre otros. Suelen transmitirse mediante huevos en los desechos de las mascotas y el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre.

Puedes saber si tu mascota ha sido infectada con parásitos detectando ciertos síntomas en común. Algunos de ellos son rascarse excesivamente, lamerse o morder ciertas partes de su cuerpo. Cuando ya se ha vuelto más grave pueden presentar diarrea, pérdida de peso o vómitos.

Consejos para prevenir los parásitos internos del perro

Mantén a tu mascota alejada de áreas de riesgo

Las lombrices intestinales pueden producir al día más de 100 mil huevos, están presentes en las heces de ciertos perros y suelen extenderse por todo el terreno donde andan. Es por eso que resulta de gran importancia estar atento a los lugares donde los perros deambulan, especialmente al llevarlos al parque.

Limpia tu patio de manera regular

La falta de higiene en lugares donde las mascotas están regularmente es un peligro para la propagación de parásitos. Por eso realizar limpieza en el patio cada cierto tiempo es una muy buena manera de evitarlos y prevenirlos.

Realiza una visita al veterinario al menos una vez al año

Se recomienda que las mascotas visiten a un especialista al menos para sus chequeos anuales. Si tu perro tiene parásitos, entonces estos serán detectados y podrá comenzar un tratamiento de inmediato. Y si no los tiene, el veterinario te ayudará a tomar ciertas medidas preventivas que te serán de gran ayuda.

No permitas a tu perro comer heces

Dado que muchos gusanos parásitos se alojan en las heces, comerlas es la manera más sencilla de contraerlos. Es fundamental evitar que los animales ingieran heces. Para ello, puedes sacarlo a pasear con una correa.

Prohíbe a tu mascota beber agua estancada

El agua estancada es una de las principales fuentes de cultivo para el parásito Giardia, que puede causar diarrea severa. Nunca permitas a tu perro tomar agua estancada o de charcos. Proporciónale siempre una fuente de agua limpia y fresca para evitar que busque agua en otro lugar.

Evitar los parásitos internos del perro es una parte importante de mantenerlo sano y feliz. Todo lo que falta es un pequeño compromiso para evitar que estas plagas molesten a tu mascota.