Caballos

5 consejos básicos para poner herraduras a tu caballo

Entre los cuidados y atenciones que el caballo necesita, está el momento de poner herraduras. Aquí te damos consejos para hacerlo.

Herraduras a tu caballo
Tips para poner herraduras a tu caballo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las herraduras son elementos básicos que debe tener todo caballo, para protegerlos de las heridas y hacer mucho más fácil para ellos el poder caminar y correr sin ningún tipo de molestia. Para los dueños de caballos es importante saber cómo reemplazar las herraduras de forma correcta, ya que es un proceso que debe realizarse religiosamente de cuatro a ocho semanas. A continuación, veremos algunos consejos básicos y sobre todo prácticos que facilitará el poner herraduras a tu caballo con éxito.

¿Cómo colocar herraduras a tu caballo?

1.Preparar al caballo

Es importante preparar al caballo para que levante una a una sus patas cuando sea requerido. Para ello es fundamental no tomarlo por sorpresa y que sea consciente de la presencia de la o las personas encargadas de esta tarea. A continuación, se deberá pasar la mano por debajo de una de las patas para que la levante y redistribuya el peso en las otras tres patas. Luego se pasará a limpiar los cascos y a eliminar herraduras viejas.

2.Limpieza

Es recomendable limpiar muy bien la parte inferior del casco. Este paso es importante para evitar que se acumule algún tipo de suciedad o elemento en la nueva herradura. La mejor herramienta para esta tarea es un pico. Con el mismo el dueño procederá a limpiar los restos de tierra compacta, abono, lodo y demás. Después de este primer paso se deberá finalizar la limpieza con un cepillo de alambre, siempre con cuidado de no hacerle daño al caballo.Herraduras a tu caballo

3.Cuchillo para cascos

Antes de colocar la nueva herradura se debe eliminar el exceso de suela que se encuentra en la parte inferior del casco. Para ello se utiliza un cuchillo especial para cascos y el proceso es muy similar al de cortarle las uñas a una persona. Eso sí, este paso debe hacerse con mucho cuidado para no cortar demasiado y lastimar al animal.

4.Colocación de la herradura

Una vez preparado el caballo, se procede a la colocación de la herradura. Es importante asegurarse de tener la herradura de tamaño adecuada, ya que de lo contrario le molestará para caminar. Se debe ajustar la herradura perfectamente y para ello se puede utilizar un martillo y unos yunques o utilizar una esmeriladora para limar los bordes.

5.Ajuste

Una vez colocada la herradura es importante ajustarla muy bien. Para ello se colocarán los clavos correspondientes en los agujeros para asegurarla a la perfección. El clavo debe ser martillado hacia el área externa de la pezuña y nunca hacia el área interna, ya que se puede lastimar al animal.

Con estos consejos será más fácil ponerle herraduras a tu caballo. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia es recomendable contratar a un profesional e ir aprendiendo con el mismo. ¿Alguna vez les has colocado las herraduras a tus caballos?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias