Junta de Castilla - La Mancha

El socialista Page gastó 18.137 € a dedo en patrocinar la fiesta de cumpleaños de Tamara Falcó

Ver vídeo

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García Page (PSOE), desembolsó 18.137 euros en un contrato menor para patrocinar la fiesta del 40 cumpleaños de la celebrity Tamara Falcó, marquesa de Griñón. El evento se celebró en noviembre y levantó una importante polvareda en el panorama político regional.

Según ha podido saber OKDIARIO, la Dirección General de Promoción Institucional de la Junta tramitó un contrato menor, adjudicado discrecionalmente, de 18.137 euros, impuestos incluidos, con una revista de moda para sufragar parte del cumpleaños. Según la documentación oficial, se justificó como «un encuentro social exclusivo».

¿El objetivo de patrocinar esta fiesta? Según el expediente consultado por este periódico, «la promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha». Así, según la Junta, se pretendía impulsar «la planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo, la artesanía y el comercio» de la región, además de «promover la continuidad de los oficios artesanos, la recuperación y conservación de las manifestaciones artesanales propias de Castilla-La Mancha».

«En virtud de dichos objetivos, resulta necesario figurar en un evento como el encuentro social exclusivo que organizará la revista, medio de referencia en tendencias y estilo de vida, el 19 de noviembre de 2021 en Madrid y al que acudirán las principales celebrities del panorama actual, de forma que se asociará su presencia a la artesanía de Castilla-La Mancha a causa de los múltiples productos artesanos regionales que figurarán en el atrezzo y decoración de la gala», justifican.

A cambio del pago del contrato se contemplan las siguientes «contraprestaciones»: «Integración de productos artesanales de Castilla-La Mancha en la decoración y atrezzo del evento y la presencia de los logotipos en las comunicaciones previas al evento, en los soportes físicos del evento y las comunicaciones posteriores al evento». Aseguran que hay insuficiencia de «medios materiales ni personales» adecuados para llevar a cabo una actuación de estas características. No obstante, la Junta organiza eventos sociales similares con frecuencia.

Extracto del expediente del cumpleaños de Tamara Falcó. (Clic para ampliar)

El retorno de la inversión estaba fijado en un alcance estimado de «cuatro millones de usuarios (web, papel, televisión y redes sociales)», un repercusión que se valora en «1,5 millones de euros». La revista aporta al expediente un informe en el que asegura que se superaron «con creces» esos objetivos. El importe del patrocinio, según la documentación consultada, no podía superar «el 18,74% del coste total de la actividad».

Críticas del PP

Cuando se desarrolló la fiesta, el PP lanzó sus críticas. El presidente del partido de Pablo Casado en Albacete, Manuel Serrano, tachó de «nefasta gestión» la operación de Page en materia de cultura. Mientras impulsa el cumpleaños de Tamara Falcó, «está llevando a los ayuntamientos de la región a la indigencia cultural y a las empresas culturales a la quiebra».

Para este dirigente del PP «ha sido toda una sorpresa ver en las fotos de la fiesta que la revista Telva organizó la pasada semana por el 40 cumpleaños de Tamara Falcó el logotipo de la Junta junto a otros logos». El popular afeó que la Junta prefiere «invertir en la celebración de un cumpleaños» que «en ayudas para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos».

Posado familiar de Tamara Falcó en el cumpleaños.
Posado familiar de Tamara Falcó en el cumpleaños.

En el mismo sentido, Carolina Agudo, secretaria general del PP autonómico trasladó este caso que calificó de «insólito e inaceptable” al Parlamento castellanomanchego: «Ningún Gobierno regional subvenciona la fiesta privada de un famoso».

Para el PP es “lamentable” que Castilla-La Mancha sea noticia por pagar con dinero público el cumpleaños de una marquesa. “¿Qué aporta a la marca Castilla-La Mancha que la Junta de Comunidades incorpore su logotipo en la fiesta privada de una famosa?”, se preguntó Agudo en relación al evento que tuvo lugar en el Palacio de Santoña de Madrid. El sector cultural de la región está «asfixiado» y los habitantes “no pueden seguir aguantando el silencio cómplice del PSOE sobre este asunto”, aseguró a la par que pedía ayudas para los castellanomanchegos teniendo en cuenta, además, lo “mal que lo están pasando”, por la crisis económica posterior al coronavirus.

Por su parte, el PSOE en el Hemiciclo autonómico en palabras de su portavoz, Ana Isabel Abengózar, defendió el contrato porque el Gobierno de Page, a su entender, «está trabajando de una manera inteligente en promocionar nuestra región». Campañas como esta «está dando muy buenos resultados». Todo ello gracias, dice, «a influencers, como lo puede ser la marquesa de Griñón» que, «en aquellos eventos en los que ella está, está promocionando Castilla-La Mancha, nuestra artesanía, nuestra cultura, nuestra gastronomía».

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, argumentó que el patrocinio es “una forma de promocionar las marcas locales con una colaboración con una revista, que se materializará en los próximos meses en dos reportajes con nuestros chefs y artesanos”.

En todo caso, al PP no le valen esas justificaciones. «No aporta nada a Castilla-La Mancha”. Además, tiene lugar «mientras se recorta el presupuesto que la Consejería de Cultura aporta a los consistorios de la región en el Programa de Artes Escénicas para contratar espectáculos en 2022».

Lo último en España

Últimas noticias