López Miras anuncia el ajuste a la inflación de la tarifa autonómica del IRPF

Autónomos
El presidente de Murcia, Fernando López Miras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo ha decidido deflactar desde 2023 la tarifa autonómica del IRPF en la Región de Murcia, es decir, ajustar dicha cuota a la evolución de la inflación. Según informó López Miras durante la clausura de la Asamblea General de la patronal Croem, esta medida es “un paso más para evitar que la subida de la inflación repercuta de forma negativa en el IRPF que pagan los ciudadanos”. Además, resaltó que “todos los contribuyentes, más de 600.000, se beneficiarán de esta iniciativa, porque vamos a deflactar todos los tramos”.

La deflactación busca, por tanto, corregir la inflación y evitar la subida encubierta de la presión fiscal que ésta provoca, ya que el ciudadano puede ver cómo se incrementa su tipo impositivo efectivo sin que realmente hayan aumentado su capacidad adquisitiva en términos reales. Aproximadamente el 70 por ciento de contribuyentes presentan rentas de hasta 24.000 euros, por lo que la aplicación del ajuste en esos tramos iniciales será la que beneficie a un mayor número de ciudadanos.

“Tomamos esta decisión para reducir los efectos de la inflación en la declaración de la Renta y amortiguar el alza de los precios”, recalcó el jefe del Ejecutivo regional. Esta adaptación se sumará a las 15 deducciones autonómicas que se podrán descontar el año que viene en el IRPF los ciudadanos en la Región. Además, la Comunidad mantendrá en vigor la propia reducción del tramo autonómico del IRPF “que venimos bajando de forma progresiva en los últimos tres años y que seguiremos reduciendo, al menos, en los dos próximos”, recordó López Miras.

“En la Región de Murcia llevamos años demostrando que una clara reducción de la presión fiscal facilita el crecimiento de la economía, e incluso genera más ingresos”, señaló López Miras, quien subrayó que “menos impuestos es más libertad”. Este modelo, aseguró, “es de libertad económica y apuesta por que los impuestos sean pocos y bajos”. Asimismo, recordó decisiones anteriores en esta misma línea, como “la eliminación que el Gobierno regional ya realizó del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ha permitido que los murcianos se ahorren mil millones de euros”.

Para el máximo responsable autonómico, “en España también hay margen para reducir más impuestos, y es fundamental que lo hagamos si queremos reaccionar ante una nueva crisis”. Por ello, urgió al Gobierno central a adoptar medidas en este sentido, y calificó como “urgente” la bajada “por debajo del 10 por ciento del IVA sobre la energía eléctrica y el gas natural”. Igualmente, pidió “que se rebaje el Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores hasta 0,021 euros/litro, porque son un sector especialmente afectado por esta crisis”.

Crecimiento económico de la Región

La Asamblea General de Croem contó con la presencia de representantes empresariales del ámbito nacional, como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Ante ellos, López Miras defendió que “la Región sabe muy bien lo que necesitan nuestros empresarios para continuar en esta senda de crecimiento: certezas, estabilidad institucional y simplificación administrativa”. En este sentido, anunció que “en verano contaremos con una tercera ley de simplificación, el Decreto Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública que está a punto de finalizar su tramitación”.

El presidente de la Comunidad expuso, además, algunos indicadores que reflejan ese crecimiento económico de la Región, como la subida interanual de un 14 por ciento de la producción industrial, diez puntos por encima del dato nacional; el descenso del 17,6 por ciento de la cifra de desempleados en el primer trimestre, el tercero mayor de España; la llegada a la cifra de parados más baja en un mes de abril desde 2008, “o el hecho de que diez de cada cien euros que exporta España en alimentos salen de la Región”, porque “continuamos siendo referentes nacionales en el sector agroalimentario”.

Otras medidas del Gobierno regional ante la actual crisis

En su intervención, López Miras resaltó otras medidas de su Gobierno en el actual escenario de crisis, como “el Plan de Respuesta con el que movilizamos 70 millones de euros para minimizar la crisis social y económica en los sectores más perjudicados”. Entre las actuaciones más importantes que contiene dicha iniciativa, el presidente destacó “la eliminación de tasas e impuestos para agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas, que supone un ahorro de más de 3 millones de euros para estos sectores”.

“También fuimos la primera comunidad autónoma en poner marcha una línea de crédito a coste cero para autónomos y pymes de las estaciones de servicio, evitando que el ya clásico ‘yo invito y tú pagas’ de los 20 céntimos del Gobierno central provoque el cierre de negocios”, afirmó.

Infrafinanciación, trasvase e infraestructuras

Ante los empresarios, López Miras se refirió asimismo a algunas de las “dificultades y obstáculos que ya llevan demasiados años lastrando a la Región de Murcia”, como el sistema de financiación autonómica, “que es fuente de desigualdad”; el trasvase Tajo-Segura, que es “el único trasvase que persigue el Gobierno central, por su apuesta ideológica por la confrontación entre territorios”, y el AVE, “que podría haber llegado hace ya casi cuatro años de manera absolutamente compatible con el necesario y obligado soterramiento, pero primó el presunto interés electoral frente a la razón”, concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias