El Gobierno no responde a la petición de Ayuso para iluminar más horas sus edificios más emblemáticos
Ni Félix Bolaños ni Miquel Iceta han respondido a las cartas que les mandó el consejero de Cultura
Ayuso destinará 16 millones a fomentar el empleo juvenil: quiere 3.000 contrataciones antes de 2024
Ayuso logra el mejor dato de paro en 15 años y nunca había habido tanta gente trabajando en Madrid
Ni el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ni el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se han dignado a responder a las misivas que hace ya más de una semana envió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para pedirles ampliar el horario de iluminación exterior nocturno de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid durante la época estival.
El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, firmó las dos cartas en las que solicitaba a los dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que iluminaran hasta las dos de la mañana edificios emblemáticos de la región que forman parte del patrimonio del Estado, en especial, el Palacio de Oriente y los jardines del Moro, la Biblioteca Nacional o los importantes museos de titularidad estatal que se hallan en el casco histórico de la ciudad, como el Nacional de Arqueología o el Museo Nacional del Prado, entre otros.
Sin embargo, ocho días después el Ejecutivo central sigue ignorando esta petición. Desde la Consejería reconocen que esperaban al menos una respuesta, aunque esta fuera negativa, y fuentes del departamento han avanzado a este periódico que la idea es «esperar un poco más» a ver si tienen noticias del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Debemos hacer brillar, insisto, nuestro patrimonio y nuestra cultura durante el día, pero también durante la noche, y creo que la afluencia de turistas merece que hagamos ese, por llamarlo así, esfuerzo, que no lo es», ha afirmado el consejero, que en las cartas subrayaba la importancia del «turismo cultural como imagen de marca tanto de nuestra región como del país». «Creemos que nos compete a ambas administraciones facilitar a los ciudadanos la percepción en las mejores condiciones posibles de este importante legado cultural y patrimonial», señalaba.
Aunque reconocía entender «las medidas de sostenibilidad, austeridad económica y el control del gasto energético», insistía en ampliar el horario de iluminación durante el periodo estival. Una petición que, de momento, ignoran tanto Iceta como Bolaños, mientras este último disfruta de sus vacaciones en Mojácar, la localidad almeriense que fue noticia en los días previos a las elecciones municipales del 28M por ser el epicentro de una trama de compra de votos vinculada al PSOE.
La Comunidad de Madrid dispone de un plan de eficiencia energética desde el pasado 2017, con el que se han llevado a cabo más de 3.000 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con la instalación de luminarias LED, implementación de sistemas de alumbrado más eficientes también relacionadas con las envolventes de los edificios, además de realizar múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, y de facilitar subvenciones a ciudadanos y a empresarios.