Ayuntamiento de Pinto

El PSOE de Pinto torpedea la comisión de investigación sobre sus lazos con la trama Púnica que pide el PP

Podemos Pinto
Juan Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

El PSOE de Pinto está poniendo trabas a la comisión de investigación sobre el caso Púnica y este municipio. El PP había pedido que el Pleno local aprobara este jueves la creación de esta comisión para encontrar la verdad sobre los lazos de la trama vinculada al empresario David Marjaliza con la localidad. Sin embargo, el alcalde ha excluido arbitrariamente ese punto del orden del día.

El regidor pinteño, Juan Diego Ortiz, ha decidido no incluir en la lista de puntos a votar la comisión de investigación basándose en filibusterismo parlamentario. Ha asegurado que el PP se había sobrepasado al presentar tres mociones cuando había un acuerdo tácito de únicamente presentar dos por grupos municipal para evitar que las sesiones se alargasen hasta horas intempestivas.

Ante esto el portavoz del PP, Salomón Aguado, se ha preguntado qué tiene que ocultar el PSOE para poner palos en las ruedas sobre esta comisión de investigación. «Ya dijimos que el acuerdo de dos mociones por grupo no lo compartíamos. Después de tres meses sin plenos ya avisamos. Ahora vemos que deliberadamente lo ha quitado del orden del día. Le rogamos que rectifique este atropello a los derechos políticos de este grupo municipal, máxime cuando se trata del asunto que se trata».

Posteriormente otros portavoces se han alineado con el ‘popular’. El edil de Vox, Miguel Ángel Maldonado, ha señalado que de ser cierto lo expuesto por Aguado, «estamos ante un posible delito contra le resto de grupos y la ciudadanía». Desde el partido local Unidas por Pinto, Rafael Sánchez, también ha reprochado la actitud al alcalde. «Hoy es el PP pero mañana podríamos ser nosotros. O jugamos con las mismas cartas o rompemos la baraja».

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Rodríguez, ha asegurado que el PSOE no tiene ninguna intención de no aprobar la comisión. Con un lenguaje que ha censurado el resto de grupos ha lanzado: «Lo que no puede ser es que cuando le pete (sic.) al portavoz del PP meter tres mociones las meta. Hemos decidido excluir una para no dejar con el culo al aire al resto de grupos que no tienen preparada la intervención».

Ante esto, la oposición se ha revuelto. «Es torpe comunicativamente», ha esgrimido Isaac López por Podemos. «Todos tenemos nuestros órganos internos para definir nuestra posición de voto. Quiero dejar constar nuestro malestar con la intervención de la portavoz socialista. Esto no tiene sentido, ‘la tengo preparada porque sé que la voy a meter pero al resto de grupos no les digo nada’», ha agregado Rafael Sánchez.

Además, el portavoz del PP ha señalado que de las tres mociones presentadas la de la investigación sobre Púnica no era la tercera. «La quitan porque es la que les hace daño, ¿qué tienen que ocultar?, ¿a quién encubren?. Es una vergüenza. Podían haber aprobado una modificación del Reglamento Orgánico para limitar las mociones pero no lo han hecho», ha puntualizado. «Si no rectifica, valoramos interponer una querella criminal», avanza.

Ven en este gesto del alcalde «un nuevo paso en su forma totalitaria de gobernar nuestro municipio». «Veta la moción sin ninguna excusa. Se demuestra así que el único interés del Gobierno socialista es tratar de evitar, a cualquier precio, que el Pleno debata la necesidad de estudiar si es cierto que el PSOE de Pinto se financió con medio millón de euros a través de una trama de corrupción urbanística a través del ex alcalde Antonio Fernández», señalan para recordar que este ex regidor «a día de hoy, sigue siendo un firme apoyo del actual alcalde, llegando a participar juntos en actos electorales durante los últimos comicios locales».

Pleno de Pinto en imagen de archivo.

«A mí no me peta nada, el PP tiene derecho a presentar cuantas mociones pueda y quiera conforme al reglamento. Ya dijimos claramente que en 2013 o 2016 no se llevó a cabo esa limitación. Le pido también que modere su lenguaje, es una absoluta desfachatez que admita que debatieron este tema en el PSOE y luego lo sacaron del orden del día», ha agregado el del PP que apunta a un posible delito de prevaricación al no motivar la exclusión del punto del orden del día por parte del alcalde.

Finalmente, el alcalde ha tratado de contener las protestas y ha asegurado que en próximas fechas convocará un pleno extraordinario para aprobar la comisión de investigación. No obstante, para el PP ha quedado de manifiesto la intención del PSOE local de bloquear esta iniciativa al eliminarla del orden del día de forma discreccional.

Presuntos sobornos

En la documentación entregada por el constructor David Marjaliza se recogen varios pagos entre 1999 y 2002 al PSOE de Pinto. Unos supuestos sobornos que, no obstante, habrían prescrito. Por ello, ante la imposibilidad de exigir responsabilidades judiciales, el PP quiere al menos que PSOE local asuma consecuencias políticas.

En ese periodo de tiempo el alcalde era el socialista Antonio Fernández ( que gobernó entre 1995 y 2005). En las nuevas anotaciones aportadas por Marjaliza aparecen dos pagos en negro que suman 240.404 euros a cambio de una recalificación, otras dos entregas de 60.100 euros y una más de 60.101 euros. Todo ello para financiar la campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias