Ayuntamiento de Madrid

El PSOE exige que se apaguen las luces de Navidad en Madrid si hay aglomeraciones

Pepu Hernández y Ramón Silva. (Foto. PSOE)
Pepu Hernández y Ramón Silva. (Foto. PSOE)

El concejal madrileño Ramón Silva (PSOE) ha propuesto que el Ayuntamiento de la capital apague las luces de Navidad del centro de la ciudad si se registran nuevas aglomeraciones. El edil socialista considera que así la gente dejará de ir a la Puerta del Sol y a sus alrededores de forma inmediata.

En la comisión municipal de Seguridad y Emergencias, Ramón Silva ha defendido esta medida como alternativa para preservar la distancia de seguridad interpersonal ante «una incipiente tercera ola de la pandemia». El edil ha defendido «que apagar las luces en días como viernes o sábados por la tarde podría resolver al menos en parte este problema». «Avisen a los madrileños de que si se producen aglomeraciones, esas luces se apagarán», ha espetado.

«No hay que incentivar ir, sino incentivar la compra en el comercio y la hostelería de proximidad, de barrio, porque la tercera ola de la pandemia depende de lo que hagamos estos días», ha avisado Silva.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y concejal del ramo, Inma Sanz (PP), ha chafado su propuesta. La edil ha expresado este jueves en la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno que no está sobre la mesa el apagado del alumbrado navideño en las calles de la capita para evitar aglomeraciones. «No tenemos prevista esa circunstancia. Es un activo importante para la ciudad y garantizando que se cumpla la normativa, no creo que apagar la iluminación navideña sea una opción», ha sentenciado la edil responsable de Seguridad y Emergencias.

Sobre este tema, Inma Sanz ha zanjado que el dispositivo de seguridad en Navidad «está funcionando». Así, la delegada responsable de la Policía Municipal ha avanzado desde el Palacio de Cibeles que el operativo desplegado en las últimas semanas seguirá en marcha los próximos findes ya que está resultando eficaz.

En todo caso, la portavoz del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado para aclarar que, frente a las medidas del Consistorio, otras instituciones están ausentes. La edil ha echado en falta «los planes de otras administraciones», ya que «no es de recibo que el plan de refuerzo del Ministerio del Interior haya comenzado el 15 de diciembre y no se contemplara ni el Puente de la Constitución ni el Black Friday».

Por su parte, el socialista Silva ha defendido su propuesta porque «la tercera ola de la pandemia depende de lo que hagamos estos días». «Avisen a los madrileños de que si se producen aglomeraciones, esas luces se apagarán”, ha insistido. Al ser el centro ya un entorno muy atractivo, a juicio del  político del PSOE, hay que desincentivar las visitas a esta zona y, por tanto, el consumo en los comercios del distrito Centro.

Por otra parte, en la misma intervención, Ramón Silva ha criticado que la Policía difundiera vídeos grabados con drones por «ser engañosos». Invitaba a pensar, según el edil, que no había habido aglomeraciones en centro el último fin de semana de noviembre. Además, ha cuestionado la supuesta tardanza del Ayuntamiento para convocar a los sindicatos policiales para negociar un nuevo acuerdo laboral y el pago de las horas que se les deben a los agentes por falta de efectivos. Algo que el ejecutivo municipal atribuye a que el Gobierno central no permite cubrir las bajas o jubilaciones por la llamada “tasa de reposición”. “Es su nueva batalla contra el Gobierno de España”, ha lamentado Silva.

Sobre este tema, la delegada Sanz replica que ese mensaje fue un «error de comunicación reconocido por el Gobierno». «Nadie quiso engañar a nadie», ha esgrimido. Además, recuerda a la izquierda municipal que no puede dar lecciones tras los incidentes de Lavapiés en 2018 después de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye. «Fue una comunicación confusa y se reconoció. No busquen excusas para atacar a la Policía», ha lanzado Sanz.

Lo último en España

Últimas noticias