Navidad

Madrid se suma a otras capitales europeas que también colocaron luces de las banderas nacionales por Navidad

bandera luces navidad
La bandera de Italia en Roma y la de Francia en París.

Madrid se ha sumado a otras capitales europeas que también han colocado por Navidad, en los últimos años, luces con los colores de sus banderas nacionales. París (capital de Francia) o Roma (capital de Italia), entre otras ciudades, han apostado por impulsar sus símbolos oficiales en estas fechas tan especiales.

A pesar de las críticas de la izquierda, el alcalde José Luis Martínez-Almeida no ha querido quedarse atrás en relación a la tendencia iniciada por otras capitales de la Unión Europea y de más allá del continente. Es el caso también de ciudades de Estados Unidos, Canadá o Australia. En París, el Gobierno local ha configurado con las luces de los coches (blancas por delante y rojas por detrás) la bandera poniendo franjas azules a los lados de los Campos Elíseos.

Como avanzó OKDIARIO, los trabajos de instalación arrancaron en octubre y entonces se anunció alguna «sorpresa», en palabras textuales de fuentes municipales. Una de estas novedades, colocar la rojigualda en el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, han provocado las críticas del PSOE. 

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha preguntado con ironía a la concejalía que dirige Andrea Levy si van a cambiar «los Reyes Magos por el Cid Campeador» y si van a seguir en la línea del «esperpento patriótico» navideño. La edil ha afeado la decisión que, según dice, provoca un «efecto orgásmico visual de los patrióticos cencerros de Vox».

«¿Seguirán con este esperpento patriótico? ¿Habrá cabalgata tradicional o no? ¿Habrá villancicos o sólo el himno de España?», ha lanzado. Mar Espinar, en la comisión municipal, ha señalado que sería preferible «descentralizar las Navidades para evitar aglomeraciones» porque «al virus le da igual la Navidad que las banderas de luces». Aunque alcaldes del PSOE como Abel Caballero hacen una apuesta decidida por las luces navideñas para impulsar el consumo, esta concejal ha criticado el presupuesto en luces. Una suma idéntica a la del año pasado, 3,17 millones de euros.

En la respuesta, el coordinador general de Cultura, Jorge Moreta, no ha querido avanzar más detalles. Le ha pedido «paciencia» a la espera de ser presentada próximamente por el alcalde. Ha indicado que, por la situación actual, están trabajando sobre distintos escenarios pero con el objetivo siempre de ofrecer «con seguridad la mejor programación tras los seis meses vividos». A las críticas de Mar Espinar ha replicado que lo del «esperpento es de otras luces, las de bohemia», en un guiño a la obra de Ramón María del Valle-Inclán, y ha recalcado que se lleva trabajando en las Navidades «con imaginación, prudencia y compromiso» desde hace medio año y siempre en coordinación con las autoridades sanitarias.

Defensa de PP y Cs

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido recientemente que el Consistorio engalane la capital con banderas de España de luces LED para celebrar la Navidad, pues, ha subrayado «representa más a los madrileños que Bildu, un partido que no ha condenado y no se ha solidarizado con las víctimas». La dirigente de Ciudadanos ha lamentado que el PSOE critique la colocación de estas banderas en las luces cuando «pacta con Bildu».

Igualmente, Almeida ha afirmado que el fin es «incentivar la recuperación económica», pues el alumbrado «ha sido reclamado por las asociaciones de comerciantes y usuarios» y ha resaltado que «el gasto es prácticamente el mismo» que otros años. «Van a ser una Navidades diferentes, con la pandemia que hemos superado, con la fortaleza que hemos demostrado. ¿A quién le molesta que un símbolo común a todos esté en las calles de la nación?, ¿quién puede entender que esa bandera agrede a alguien?», ha remarcado el primer edil capitalino.

Madrid luces navideñas
El alcalde José Luis Martínez-Almeida en el encendido de luces el año pasado. (Foto: EP)

«Lo que suena raro es que haya gente que se extrañe de que se fortalezca todo aquello que une», ha agregado. «No andemos en la división, ni en la crispación, ni en el enfrentamiento. Reconozcámonos, entendamos el drama que ha pasado la sociedad española. No crispemos la Navidad», ha esgrimido.

Encendido

El alumbrado navideño en la capital se encenderá la última semana de noviembre y, como novedad, este año habrá un belén al aire libre en la Plaza de la Villa. Así lo ha avanzado Almeida a la prensa. «Seguimos manteniendo el belén del Palacio de Cibeles (CentroCentro) y para disfrute de todos los madrileños, en la Plaza de la Villa habrá un belén al aire libre, con garantías de aforo, medidas de seguridad. Creemos que es un buen lugar para que haya Navidad, un belén y se puedan acercar los madrileños», ha comentado.

El Ayuntamiento madrileño busca que «las Navidades sean Navidades» y habrá en Plaza de la Villa «un belén como son los belenes». «Alejémonos de las discrepancias en las navidades, que son para disfrutar», ha manifestado Almeida. El encendido de las luces de Navidad tendrá lugar, «previsiblemente», la última semana de noviembre. El regidor ha puesto en valor «el diseño de las luces», pues se ha tenido en cuenta la dura situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias