Ayuntamiento de Madrid

Almeida coloca ya las luces de Navidad: repite presupuesto para impulsar el consumo y promete sorpresas

Almeida no recortará en luces navideñas
El alcalde José Luis Martínez-Almeida en el encendido de luces el año pasado. (Foto: EP)

Aunque el coronavirus lo dificulte, el Ayuntamiento de Madrid quiere poner todo de su parte para que la Navidad de este año pueda ser disfrutada, en la medida de lo posible, por los madrileños. Por eso, la instalación de las luces de Navidad en Madrid ya ha empezado. Fuentes municipales avanzan que el presupuesto será similar al de otros años y prometen que habrá sorpresas.

Con el objetivo de potenciar el consumo en los negocios de la capital, el Ayuntamiento ha decidido mantener la inversión en luces de Navidad en Madrid. Quiere suavizar unas fechas que, todo apunta, serán agridulces por las medidas restrictivas que obliga a tomar la pandemia del coronavirus.

En septiembre ya comenzó la preinstalación de las cadenetas de luces y ahora, en plazos similares a otros años, se empiezan a colocar los dispositivos con bombillas. «Ya se van viendo cosas, pero las grandes novedades se instalarán más adelante», avanzan desde el Gobierno local.

Árbol de Navidad de luces en la plaza de Nuevos Ministerios.

El año pasado, en la primera Navidad de José Luis Martínez-Almeida en el Palacio de Cibeles, el Consistorio incrementó la inversión en luces en un 27,7 % respecto al año anterior por un considerable aumento de los emplazamientos con luces de Navidad en todo Madrid. Además, recuperó el tradicional belén en la Puerta de Alcalá que eliminó Manuela Carmena. Este año volverá, una vez más, el nacimiento a la plaza de la Independencia. En el mandato de Ahora Madrid la decisión de eliminar este luminoso generó un profundo malestar entre los vecinos cristianos de toda la ciudad que llevaron pequeños belenes a los pies del mencionado monumento en señal de protesta.

La delegada responsable de este tema, titular de la cartera de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, detalló el año pasado que el gasto del proyecto de alumbrado para esa Navidad fue de 3.078.190,71 euros (sin incluir el IVA). Además de incrementar los puntos iluminados, se hizo una firme apuesta por dar cabida a nuevas propuestas de artistas y diseñadores de este tipo de instalaciones de alumbrado, siempre con motivos tradicionales de estas fechas, en contraposición con la tendencia iniciada por Carmena.

«Vamos a tener más calles iluminadas, con mayores adornos y con nuevo diseño”, reseñó la concejal delegada que también anunció belenes luminosos en diferentes puertas históricas de la ciudad como la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia. Nacimientos que volverán este año. Las luces de Navidad en Madrid se encendieron con un acto oficial el 22 de noviembre.

García Romero destacó que la iniciativa responde a la demanda de los ciudadanos y comerciantes y contribuye, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y el embellecimiento de los espacios públicos con alumbrado singular e innovador a la par que sostenible, gracias al uso de nuevas tecnologías más eficientes.

El pasado 16 de septiembre, esta concejal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para precisamente elaborar el diseño de diversos elementos de la iluminación ornamental de Navidad que se instalarán en distintas calles y espacios públicos de la capital. Una de las sorpresas será, por tanto, ver estas creaciones que nacen de la citada entidad. Su presidente, que también es el director creativo de la firma Devota & Lomba, Modesto Lomba, firmó ese acuerdo. El Consistorio ya ha relacionado los emplazamientos puestos a disposición de los modistas para engalanar al menos dos años, prorrrogables por otro periodo igual si existe acuerdo entre las partes. Se trata de diseños que serán cedidos al Ayuntamiento de manera gratuita tras su uso.

Vendrán los Reyes Magos

Por otra parte, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, confirmó este 22 de septiembre que “los Reyes Magos vendrán a Madrid la noche del 5 de enero” como hacen cada año, para llenar de ilusión los millones de hogares de familias que celebran estas fechas tan señaladas. En la comisión municipal del ramo, la edil explicó que su concejalía lleva trabajando varios meses en la programación navideña con actividades culturales “a la altura de lo que se espera de una ciudad como Madrid”.

En esta línea, destacó que las fiestas de este año se caracterizarán, como ya hicieron en 2019, por tener una programación respetuosa y orgullosa de las tradiciones y de los valores históricos y religiosos que las inspiran. “Será una programación para todos los públicos en la que, de nuevo, tendrán especial relevancia y significado los símbolos tradicionales de la Navidad”, agregó. Serán unos días marcados por la magia y la ilusión. algo más necesario que nunca en un año que ha azotado especialmente las ilusiones de millones de personas en todo el mundo y que aún continúa haciéndolo.

Ante la complicada y cambiante situación sanitaria en la que se encuentra Madrid desde hace unos meses, el Consistorio explicó que el objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una Navidad que haga recuperar la ilusión. Así, Andrea Levy anunció la presencia de más de 25 belenes repartidos por toda la Villa. De edificios singulares como el Palacio de Cibeles a la plaza de la Villa pasando por museos, calles e iglesias. La sede del Ayuntamiento lucirá una fachada principal iluminada especialmente para la Navidad. Será, dice, un símbolo de una ciudad que siempre mira esperanzada hacia el futuro.

En todo caso, siempre se atenderán todas las medidas de seguridad vigentes en cada momento. Si se puede finalmente, están previstas varias pistas de patinaje sobre hielo y música en las iglesias como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe o la iglesia del Perpetuo Socorro. También destaca el programa ‘Los distritos cantan’, en la que se invita a los 21 distritos de la capital a CentroCentro a llenar de música la Navidad. También el espacio de Conde Duque tendrá programación musical, dirigida principalmente a un público joven y familiar.

Medidas antiCovid

Andrea Levy remarcó la necesidad, fruto de la responsabilidad inequívoca del Ayuntamiento, de que todas las actividades en Navidad se realicen bajo la premisa de “cultura segura” para cuidar al público y no estigmatizar las programaciones especiales de esas fechas. En esta línea, recuerda el éxito en las medidas de seguridad en el festival municipal de los Veranos de la Villa y en los centros culturales dependientes del Ayuntamiento (Teatro Español, las Naves del Español en Matadero Madrid, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Espacio Abierto en la Quinta de los Molinos).

Lo último en España

Últimas noticias