La Navidad ya ilumina Madrid con más de diez millones de luces

Ver vídeo

La Navidad recupera todo su esplendor en Madrid. Las calles de la capital ya están totalmente engalanada con la nueva iluminación navideña después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya realizado la cuenta atrás para que 10,2 millones de luces led se encendieran dando la bienvenida a una Navidad en la que estarán iluminados 44 nuevos emplazamientos y 150 kilómetros conformados por 7.100 cadenetas

Junto al regidor han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo; la delegada de Cultura, Andrea Levy. También el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha estado presente en la bienvenida a la Navidad 2019, con más calles iluminadas que el año pasado y más belenes y abetos luminosos.

El encendido ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles. Desde allí, el regidor ha valorado el «esfuerzo» que ha hecho el gobierno municipal por «estar a la altura» para conformar una Navidad con la que Madrid siga siendo «ciudad acogedora» y sea disfrutada tanto por ‘gatos’ como por visitantes. A continuación ha tenido lugar la cuenta atrás y todo Madrid ha sido iluminado con motivos navideños.

Un coro de gospel ha cerrado el recorrido del autobús descapotado en el que las autoridades y la prensa han podido ver por primera vez las luces de esta Navidad.

Se ha colocado el tradicional Belén en la Puerta de Alcalá, y además se instalarán otros cuatro en Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Plaza Mayor y Viaducto de Segovia. Habrá diez en total. Y es que se ha aumentado en un 27,7 por ciento el presupuesto para alumbrado navideño con respecto al año anterior. En concreto asciende a 3.078.190,71 euros.

Hay nuevos diseños en Plaza de Canalejas-Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Una bola en 3D

Como novedad está la gran bola de Navidad 3D instalada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. Tiene 12 metros de diámetro, un peso total de 6,96 toneladas y dispone de un total de 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’.

Este tipo de led permite su programación, con lo que se consiguen efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños. Además posibilita la sincronización de la iluminación con el sonido. Se efectuarán 3 pases diarios del espectáculo de luz y sonido sincronizados, cada uno de ellos tendrá una duración aproximada de 6 minutos, desde el 22 de noviembre al 6 de enero (18.30 horas, 20 horas y 21.30 horas).

Motivos y arcos luminosos, además de en los emplazamientos habituales, presiden la plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a la plaza Mayor, el viaducto de la calle Toledo, la plaza de Cibeles, la de Neptuno, la glorieta de Cuatro Caminos. Habrá diseños nuevos en calle Mayor, Montera y carrera de San Jerónimo.

Respecto a las cadenetas, han sido colocadas por primera vez en los bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), la plaza de Alonso Martínez, la glorieta de Bilbao, la de Ruiz Jiménez, la calle Atocha, la de Alcalá, la calle Conde de Peñalver, plaza de Oriente, calle Ferraz, calle Marqués de Urquijo, Princesa, Orense, calle del Poeta Joan Maragall y calle Pérez de Victoria.

Las nuevas ubicaciones de los cerezos iluminados son la glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jiménez, plaza de Alonso Martínez y glorieta de Quevedo. Por su parte, Madrid Río, Plaza de Castilla y plaza de Oriente contarán con abetos.

Como dato curioso, la potencia del abeto instalado en Sol equivale a cuatro secadores de pelo, mientras que la de la bola de GranVía-Alcalá, equivale a menos de tres.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias