Policía Municipal de Alcobendas

La Policía reduce con una táser a un hombre que les amenazaba con varios machetes en Alcobendas

Ver vídeo

Agentes de la Policía Local de Alcobendas han reducido con una pistola táser este viernes a un hombre que estaba amenazando a los viandantes con cuatro cuchillos de gran tamaño. Así se puede ver en un vídeo que ha grabado un vecino. En la grabación se ve a un numeroso grupo de policías rodeando al joven con problemas mentales que ha llegado a autolesionarse.

El vídeo, que apenas dura dos minutos, da buena muestra de la tensión que vivieron los agentes. Uno de los cuchillos es de tal tamaño que deslumbra con la luz del Sol. Tal y como ha informado la Policía Local de Alcobendas a través de Twitter, el joven portaba cuatro cuchillos que utilizaba para amenazar con lesionar gravemente a los ciudadanos y policías. También había causado daños en el mobiliario urbano y en escaparates de tiendas. No hubo ningún herido de gravedad y se puso «a salvo la integridad física del autor que ha sido detenido», informan los agentes locales.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expuesto: «Varón intenta agredir a policías con arma blanca en Alcobendas. Se demuestra que la pistola táser es una herramienta muy eficaz en estos casos para evitar lesiones mayores. Desde SUP exigimos que la Dirección General de la Policía imparta formación y reparta las ya adquiridas. Tu seguridad es nuestra prioridad».

En este sentido, las arma de electrochoque, más conocidas como pistolas eléctrica táser o de corriente genera controversias en muchas localidades. Las autoridades políticas, como el ministro Fernando Grande-Marlaska, guardan reservas en relación con dotar con estos dispositivos a sus efectivos. Sin embargo, el citado sindicato esgrime que en este caso la pistola táser ha permitido resolver el incidente sin mayores inconvenientes.

Comunidad

Precisamente la Comunidad de Madrid, que se encarga de colaborar en la seguridad de los municipios pequeños de la región, ha entregado equipos de defensa de esta naturaleza a varios municipios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que estos dispositivos entrarían en las aportaciones de seguridad de la Administración autonómica a las zonas rurales.

También indicó que se va a desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid ante el «incremento de delitos» que han detectado. Todo ello con vías a la integración de las imágenes y su tratamiento a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la Estrategia ESICAM 179.

«Sin seguridad jurídica y ciudadana la prosperidad no es posible.
Para nosotros, es una prioridad que los ciudadanos en Madrid estén y se sientan seguros, en las calles y en sus casas, en los núcleos rurales y en los entornos urbanos. Vamos a poner todo nuestro empeño, dentro de nuestras competencias, en combatir la inseguridad en la región», comentó Ayuso durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.

A su entender, Madrid tiene que perseverar en ser «la comunidad segura que siempre ha sido y donde la vida en la calle es compatible con el orden y la tranquilidad». «Que sepan los ciudadanos que nosotros no nos cansamos de pedir un mayor compromiso con la seguridad de Madrid a las administraciones que tienen las mayores competencias de seguridad: El Gobierno a través de su Delegación y los ayuntamientos», trasladó.

Sin embargo, y aunque no tengan competencias directas, avisó de que no se van a resignar ante «ante el incremento de delitos que se ha registrado en el último año en toda España y en la Comunidad de Madrid también».

A la aportación de defensas táser y los proyectos de videovigilancia en entornos rurales, añadirán la creación de una Unidad de Asistencia Material y Cinológica, en otras palabras, una unidad canina. «Queremos que patrullas caninas nos ayuden a potenciar la seguridad ciudadana para evitar las drogas en el interior y las inmediaciones de colegios e institutos. Del mismo modo, queremos que actúen en lugares de ocio concurridos donde se puedan prevenir reyertas y tráfico y consumo de drogas», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias