Podemos olvida que gobierna: lanza una campaña que culpa a Aznar y González de la subida de la luz
Podemos quiere escurrir el bulto de la subida de la factura de la luz. A través de sus juventudes en Galicia, los morados tratan de convencer a los españoles de que ellos no tienen la responsabilidad del tarifazo a pesar de estar en el Gobierno. Cargan contra ex políticos del PSOE, partido con el que comparten Ejecutivo en lugar de asumir su responsabilidad en primera persona.
«¿Quiénes son los culpables de la subida de la luz?», se preguntan en una fotocomposición difundida a través de sus redes sociales. A continuación, responden incluyendo la imagen y nombre de ex políticos de PSOE y PP tales como Felipe González (PSOE), Miguel Boyer (PSOE), José María Aznar (PP), Luis de Guindos (PP), Ángel Acebes (PP), Josep Borrell (PSOE), Rodolfo Martín Villa (PP), Narcís Serra (PSOE), Pío Cabanillas (PP), Elena Salgado (PSOE) y Miguel Pizarro (PP). A todos ellos les señalan con cruces amarillas en los ojos.
Podemos trata así de desviar la atención sobre su presencia en el Consejo de Ministros y señala directamente a antiguos ministros y presidentes del Gobierno. A pesar que que integrantes de Unidas Podemos como Alberto Garzón, ministro de Consumo, o Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, son titulares de carteras con competencias en la materia de consumo de electricidad o ayuda a familias vulnerables, los cachorros morados apuntan ahora directamente a históricos del PSOE, su socio de Gobierno, y del PP.
«Ellos son los principales culpables de la factura de la luz que pagamos hoy en día. Si no quieres que suba el precio de la luz, lo tienes muy sencillo: vota a quien quiere acabar con los chiringuitos de las eléctricas y pide una empresa pública de energía para regular el precio de la luz», sostienen las juventudes de Podemos. De esta forma, aceptan entre líneas y con pesar que su presencia actual en el Gobierno no sirve para resolver los problemas.
Los morados apuntan a las puertas giratorias y a los consejos de administración de las grandes empresas. En todo caso, cabe recordar que Podemos también ha entrado en estos órganos. Cristóbal J. Gallego, experto de referencia del partido morado, entró en el consejo de Enagás, una compañía del Ibex 35, en junio de 2020 junto a los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y José Blanco gracias a la participación del Estado en el capital de esta empresa energética.
Señalamiento de socialistas
En su propaganda, Podemos lanza sus críticas sin piedad contra los socialistas. «¡Atención al PSOE de los eléctricos! Actualmente el mercado eléctrico es un oligopolio controlado por 3 empresas energéticas: Iberdrola, Naturgy y Endesa. ¿Quiénes forman parte de los consejos de administración de estas empresas? Empezamos por el primer culpable, su nombre es: Felipe González», indican.
Critican que «el presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 fue el presidente que vendió en 1988 el 18% de Endesa, que hasta entonces era una empresa pública de energía. Actualmente en el consejo de administración de Naturgy. En los consejos de administración de las empresas energéticas encontramos a muchos ex ministros del Gobierno español».
«Entre ellos Narcís Serra, ex vicepresidente en el mandato de Felipe González y ex ministro de Defensa. Actualmente en el consejo de Naturgy. Continuamos con Miguel Boyer, ex ministro de Economía y Finanzas en el mandato de Felipe González. Hasta su muerte pasó por el consejo de administración de Red Eléctrica Española … ¡Sorpresa!», exclaman.
También cargan contra Josep Borrell, ex ministro de Pedro Sánchez. «Es actualmente vicepresidente de la Comisión Europea y ex ministro en el mandato de Felipe González de Obras Públicas y Transportes. Este señor formó parte del consejo de administración de Abengoa, multinacional de energía y agua, y fue imputado en el famoso caso Abengoa», afean desde las nuevas generaciones de Podemos.
«Seguimos… Elena Salgado, ex vicepresidenta segunda y ex ministra de Economía y Finanzas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Consejera de Endesa cobrando una cantidad de entre 40.000 y 70.000 euros», agregan para insistir en la importancia de que Podemos tenga más votos para poder implantar sus medidas para bajar el precio de la luz.