MINISTERIO DE IGUALDAD

Montero llama «reaccionaria» a Ayuso por modificar su ley Trans para dar más «seguridad jurídica»

La ministra de Igualdad ha criticado que Ayuso vaya a modificar la Ley Trans y la Ley LGTBI de Madrid

Ione Belarra también ha arremetido contra la presidenta madrileña por "pretender cargarse los derechos" de los trans y LGTBI

Montero Ayuso Ley Trans
Irene Montero e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer imponer su «agenda reaccionaria» tras haber presentado en la Asamblea de Madrid dos proposiciones para modificar la ley Trans y la ley LGTBI autonómicas.

La ministra de Igualdad, que promulgó la ley Trans estatal, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados en febrero de este año, ha asegurado que «el derecho a ser es el más importante».  «Si tienes miedo o te discriminan por ser quien eres, no accedes a otros derechos, no hay libertad», ha lanzado Montero tras conocer las modificaciones que diseña Ayuso, donde ambas leyes, tanto la Trans como la LGTBI, están vigentes desde 2016.

Para la ministra, las mejoras que quiere introducir Ayuso para garantizar la «seguridad jurídica, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva», suponen un intento de imponer su «agenda reaccionaria». 

«Que no olvide que está obligada a cumplir la ley. Y la Ley Trans y de derechos LGTBI es ley», ha terminado Montero, como si Ayuso hubiera manifestado intención alguna de saltarse la ley.

Lejos de haber deslizado que cometerá alguna ilegalidad, Ayuso se ha amparado, precisamente, en la ley Trans estatal para introducir algunas de las reformas, como es el caso de la eliminación de los preceptos que tienen que ver con la «autodeterminación de género».

Como esta materia ya está recogida en esa ley, Ayuso va a derogar los preceptos que «establecían un sistema paralelo de autodeterminación de género en el ámbito competencial y en la expedición de documentos de la Comunidad de Madrid».

«Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos», reza el documento que ha presentado este viernes el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y que se tramitará, al igual que el de la modificación de la ley LGTBI, con carácter de urgencia debido a «la necesidad de adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos».

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, también ha cargado contra Ayuso en sus redes sociales. «Ayuso pretende cargarse los derechos de las personas trans y LGTBI en Madrid. No hay libertad si no existe un derecho tan básico como el derecho a ser, y para eso está la Ley Trans y Derechos LGTBI Estatal. Que les quede claro: frente a su agenda reaccionaria, más derechos», ha escrito.

Lo último en España

Últimas noticias