Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura ficha como asesor a un candidato de Errejón por 47.038 € al año

ministerio de cultura
Txema Urkijo haciendo campaña por Más País con Íñigo Errejón y Manuela Carmena (Foto: MM)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha fichado como asesor a Txema Urkijo con un sueldo público de 47.038 euros al año. Se trata de un candidato de Íñigo Errejón que se presentó a las últimas elecciones generales encabezando la lista de Más País en la provincia de Vizcaya.

Con este fichaje, el Gobierno de Pedro Sánchez hace otro guiño a Errejón que se suma a la contratación, también como asesor de confianza, del ex portavoz de Podemos en Madrid José Manuel López, del sector errejonista, en el Ministerio de Justicia capitaneado por Juan Carlos Campo. De esta forma, el PSOE quiere que el líder de Más País se sienta representado en el Ejecutivo. Consiguen que ante cualquier cuestión, el ex número dos de Podemos tenga línea directa con varios ministerios que para él son clave. El PSOE espera que Errejón no cargue así las tintas contra un Ejecutivo en el que tiene a personas de su confianza estrecha.

Así, los socialistas se aseguran el beneplácito de los tres diputados que controla Errejón en el Congreso. Se trata de, además de él mismo, de Joan Baldoví, Inés Sabanés, que además de estar ligados a Más País, están vinculados respectivamente a la formación valenciana Compromís y a Equo, formación ligada al Partido Verde europeo.

Urkijo es conocido en la política madrileña porque con Manuela Carmena de alcaldesa ejerció de asesor del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. Un cargo por el que ingresaba 71.216 euros al año.

Ahora, este alavés de 59 años acepta reducirse ligeramente el sueldo para integrarse en Cultura y Deporte, una cartera ministerial que poco tiene que ver con su trayectoria. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ejerció la abogacía hasta 2002. Entonces dio el salto a la política. Trabajó en el área de Paz, Convivencia, Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco entre 2002 y 2014. Ya entonces coincidió con el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, que era Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Extrañeza en el sector

El nombramiento de Urkijo como asesor del gabinete de Rodríguez Uribes ha extrañado sobremanera en el sector cultural. «¿Qué hace en el Ministerio alguien con una trayectoria profesional muy respetable y amplia pero tan alejada de la Cultura o del Deporte? Su experiencia sería más útil en el Ministerio de Justicia», señala la crítica de arte Elena Vozmediano en su blog en El Cultural. «Supongo que se ocupará de asuntos legales pero estoy convencida de que entre el Ministerio, el Gobierno y el PSOE tienen en nómina a una legión de abogados que podrían solucionar cualquier duda que se le plantee al ministro», agrega esta experta.

Manuela Carmena con José Manuel Rodríguez Uribes. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena con José Manuel Rodríguez Uribes. (Foto: Madrid)

Este asesor se suma a la corte de ocho eventuales que rodean al ministro de Cultura que sustituyó a José Guirao. Un remplazo que ya sentó como un jarro de agua fría en el mundo cultural. Tras el experimento fallido de Màxim Huerta se eligió a un experto en museos para esta cartera. Sin embargo, tras la llegada de Podemos al Consejo de Ministros, fue sustituido por un hombre fuerte del PSOE de Madrid sin experiencia previa en el sector. 

Otros asesores

Junto a Urkijo también se ha fichado a personas vinculadas al PSOE como asesores. Se trata, en primer lugar, de Irene de Lucas, hija de un senador socialista y una catedrática nombrada en septiembre, a propuesta del PSOE, vocal de la Junta Electoral Central. Es experta en cine pero hasta ahora  completaba ingresos como traductora y profesora de español y de yoga.

También encontramos a Daniel Espín, ex director de Gabinete de Ángeles González Sinde y de Màxim Huerta, el único asesor que sobrevive a la llegada de como ministro de Cultura de Rodríguez Uribes. Es periodista.

No obstante, a los mandos de la comunicación está Mónica Martín junto a tres jefes de prensa que serían funcionarios. Esta mujer tiene una larga trayectoria ligada al PSOE. Fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en Castilla y León por este partido ya en 2003. Posteriormente integró la candidatura socialista por Zamora para las elecciones municipales de 2015. Fue también directora de comunicación de Luis Tudanca, secretario general del PSOE en esa región. No obstante, Maritcha Ruiz, jefa de prensa en Ferraz la fichó en 2017 como su segunda hasta que en 2019 fue nombrada asesora del PSOE en el Congreso.

Por último, está Manuela Villa, licenciada en Sociología por la London School of Economics, máster en Periodismo por la Universidad Autónoma y El País y en Curatorial Knowledge por la Universidad de Goldsmiths. La lista la completan tres funcionarios miembros del Cuerpo superior de administradores civiles del Estado: Consuelo Sánchez Naranjo, Ángel Rodríguez Fernández y Daniel Muñoz.

Lo último en España

Últimas noticias