MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Maroto ningunea a Madrid mientras aspira a la alcaldía: sólo le da el 2,6% de ayudas al comercio

Reyes Maroto suicidio
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Paula Baena

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comandado por la aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, sólo ha dado a los consistorios de la Comunidad de Madrid el 2,6% de las ayudas al comercio que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

Así lo ha denunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha contabilizado que tan sólo seis de los 227 proyectos subvencionados por el departamento dirigido por Maroto han sido destinados a la Comunidad de Madrid cuando, precisamente, la socialista quiere arrebatarle el puesto a José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid.

«Eso es lo que le importa el comercio de Madrid a Maroto. Parece que Madrid y su comercio le importan poco», ha denunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, al término de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior celebrado este lunes.

El consejero ha expresado la «indignación» que siente todo el Ejecutivo por esta actitud del ministerio de Maroto, en concreto, y del Gobierno de Pedro Sánchez en general, hacia Madrid.

El ministerio aprobó en diciembre de 2021 un total de 110 proyectos dotados con una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar el sector comercial. Esos proyectos correspondían a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, con una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Por otra parte, en diciembre del año pasado se aprobó la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial que da luz verde a 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros.

Para Maroto, estas líneas de ayudas van dirigidas a «lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial».

Por otra parte, el Gobierno de Sánchez ha anunciado en esa conferencia sectorial que destinará hasta 106 millones de euros en 2023 para impulsar la competitividad del sector comercial español, de los cuales 22 millones de euros irán a proyectos en zonas rurales, 24 millones a las zonas turísticas y 60 millones a iniciativas de mercados sostenibles.

«Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la economía de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación», opina la ministra Reyes Maroto, obviando las críticas de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias