Crisis del coronavirus

Madrid reduce de 10 a 6 personas las reuniones en Navidad

Recomienda el uso de mascarillas tanto en domicilios particulares como en restaurantes

Las nuevas restricciones para frenar el coronavirus se revisarán la próxima semana

Ayuso no cerrará perimetralmente Madrid en Navidad, ni tampoco comercios y restaurantes

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid para la Navidad del Covid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido reducir de 10 a 6 las personas que podrán reunirse a la mesa en las fiestas de Navidad, salvo que vivan juntas. Además, esas 6 personas no podrán representar a más de dos grupos de convivientes. Es la medida más importante que ha aprobado este viernes después de que la incidencia acumulada del coronavirus haya repuntado en la Comunidad desde el macropuente de la Constitución y la Inmaculada.

La reducción de comensales afecta concretamente a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. «Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya», ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien, además, ha recomendado que los madrileños usen permanentemente las mascarillas en sus reuniones, tanto en los domicilios particulares como en bares y restaurantes. «Sólo pueden quitárselas mientras comen y beben», ha afirmado.

No habrá en la Comunidad de Madrid, por el contrario, una ampliación del cierre perimetral a familiares y allegados, como propuso el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado martes.  Por tanto, la región permanecerá blindada del 23 de diciembre al 6 de enero, pero se permitirá la entrada y salidas de familiares y allegados con causas justificadas.

«No seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid bien para ver a sus familiares, para trabajar, para hacer cuestiones con el médico, etc. Vamos a hacer estas medidas sensatas y mientras tanto ver cómo evoluciona la pandemia. Ver si hay una tercera ola o si esto es solamente unos ecos del Puente de la Constitución», afirmó ayer Ayuso.

En cuanto al toque de queda, se mantiene entre las 12 y las 6 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, que terminará a la 1.30 horas.

Las autoridades sanitarias revisarán la eficacia de todas estas medidas el 26 de diciembre, tras siete días en vigor y no 15, como venía siendo lo habitual.

Zonas con más restricciones

Además, a partir del próximo lunes, en la ciudad de Madrid quedarán levantadas las restricciones en La Elipa (Ciudad Lineal), pero se impondrán en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza). En el resto de la región, a las restricciones de La Moraleja (Alcobendas) se suman las de Getafe Norte (Getafe) y Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles). Todas ellas superan los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Los madrileños tienen limitada de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

¿Repunte o tercera ola?

Madrid registró ayer 262 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 207 de la media nacional. Ha escalado a la segunda posición en la tabla que mide el riesgo de contagio, tras Baleares, que contabiliza 322 casos. Se encuentra, por tanto, en el nivel 4 (riesgo extremo), según el semáforo elaborado por el Ministerio de Sanidad para la gestión de la segunda ola. En cualquier caso, según Escudero, los casos son un 74% inferiores a los que se registraron en el pico de la segunda ola.

En cuanto a la vacuna, que empezará a suministrase el 27 de diciembre en toda España, la Comunidad de Madrid tiene previsto vacunar a 65.000 personas en tres semanas en los centros de mayores y de discapacidad, según ha asegurado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Lo último en España

Últimas noticias