Ayuntamiento de Madrid

Madrid se blinda ante ciberataques: Almeida multiplica por 4 el gasto en seguridad digital

El Ayuntamiento de Madrid lanza el Centro de Ciberseguridad de Madrid para ser referencia en 'smart cities

Ciberseguridad: la respuesta a los retos de la empresa digital

La Ciberseguridad: una oportunidad profesional y un reto para las empresas

Madrid se blinda ante ciberataques: Almeida multiplica el gasto en seguridad digital
El alcalde José Luis Martínez-Almeida usando un ordenador. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid se ha blindado con una transformación digital sin precedentes llevada a cabo durante el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. El equipo del Partido Popular y Ciudadanos ha multiplicado por cuatro los recursos y el presupuesto de ciberseguridad en Madrid. Precisamente, para seguir avanzando en este campo, según ha podido saber OKDIARIO, el alcalde inaugura este martes las instalaciones del nuevo Centro de Ciberseguridad del Consistorio de la capital.

En el marco de la digitalización para modernizar la Administración local, surge la necesidad de asegurar el ámbito digital. Por esta razón se lanza el nuevo centro para aumentar la confianza de los madrileños y las empresas en los servicios públicos de la ciudad. Este organismo municipal quiere ser un centro de referencia de ciberseguridad en smart cities. Igualmente, en esta línea, se ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) y el Security Operations Center (SOC) de Madrid forma parte de la Red Nacional de SOCS.

Para delimitar las brechas de seguridad, la Corporación madrileña también ha lanzado un plan de fortalecimiento tecnológico, que ha permitido bajar la obsolescencia de un 89% a menos de un 10%. A esto se suma la puesta en marcha de un Centro de Respaldo operativo activo-activo que hasta ahora no existía.

I+D+i

En el mismo sentido, en materia de Innovación, se ha puesto en marcha un Laboratorio IoT (Internet of Things) de Madrid con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un proyecto seleccionado por el Foro de Empresas para probar y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el Futuro. También se ha articulado un Foro 5G con las compañías de telecomunicaciones e infraestructuras organizadas en Spain-DC, para impulsar el despliegue de infraestructuras y proyectos en la ciudad (con un portal 5G de información para posicionar a Madrid).

En este sentido, el ayuntamiento quiere convertir Madrid en el mayor hub digital en Europa. Madrid atrae más de 5.000 millones de inversiones en centros de datos en los próximos años (Google, IBM, Oracle, Microsoft, etc.). ¿El objetivo? Atraer más centros de decisión de grandes empresas y multinacionales que traigan inversiones en forma de centros de datos, comunicaciones, redes 5G, ciberseguridad, logística y talento tecnológico.

Además, se ha dotado a la capital de un paquete de medidas tecnológicas del que hasta ahora se carecía. Especialmente cabe mencionar la Estrategia global de Transformación Digital que engloba al resto.

Digitalización

Durante los últimos cuatro años, Madrid ha acelerado la digitalización de sus servicios municipales. El registro ha pasado de ser mayoritariamente presencial a ser electrónico: ya suponen el 80% de los documentos registrados frente al 15% que suponían en 2019 cuando gobernaba Manuela Carmena. Los certificados de padrón con firma electrónica se han multiplicado por 12 en cuatro años, pasando de emitir 5.600 en enero de 2019 a 69.370 en 2023. Gracias a todo ello la gestión interna del papel ha bajado en un 80%

En tres años el Ayuntamiento ha dejado atrás una etapa como administración fundamentalmente presencial y con gestión en papel. Ahora estamos ante un Consistorio a distancia con gestión de documentos electrónicos. Fuentes municipales esgrimen que una presentación electrónica ahorra 75 euros en cargas administrativas, respecto a una presencial según el Modelo de Costes Estándar de la OCDE, seguido en Europa. La notificación electrónica, que también está integrada por completa, ahorra 3,5 euros al Ayuntamiento y reduce en hasta cinco semanas el tiempo de tramitación de un procedimiento.

Se ha formado a los 28.000 empleados municipales. Todos tienen ahora capacidad de teletrabajo gracias a más de 9.000 ordenadores personales adquiridos que se suman a los que ya había. El cambio cultural del analógico al digital está prácticamente concluido.

Igualmente, la tramitación por teléfono móvil llega para quedarse. Mediante Madrid móvil se pueden hacer infinidad de trámites incluyendo la gestión completa de espacios deportivos y piscinas (una de las de mayor uso). También el tema de enviar avisos de problemas de la ciudad.

Se ha pasado de 10.000 a 400.000 firmas electrónicas internas, lo que permite hablar de una implantación total de este avance tecnológico. También se han dado muchos pasos por la automatización interna de gestión de procedimientos.

Toda esta información y evolución puede ser consultada de manera transparente en un portal específico de información con un cuadro de mando de tramitación que se ha creado para seguimiento de los avances en administración digital y que se puede consultar en línea.

Mayores

El ahorro de recursos por la consolidación del registro municipal digital permite destinar los recursos físicos a las personas con más dificultades para relacionarse de manera digital con la administración, los mayores de 65 años, que ahora pueden acudir sin cita previa. Desde febrero se elimina la cita previa para todos los ciudadanos. En esta línea, el Ayuntamiento también ha consolidado los premios a Madrid Te acompaña, que conecta a los mayores con los voluntarios del Consistorio.

Por otra parte, el ayuntamiento subraya que la capital española se ha abierto al mundo en tecnología. Ha tomado parte en grupos de trabajo con más de 20 organizaciones y países específicos. Entre otros, la organización del Digital Forum de Eurocities. Madrid ha sido key note speaker en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ministros de Digitalización. También ha protagonizado conferencias en la UE como ponentes, organización. Se ha impulsado el plan GovTech con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el programa de ayuda a Ucrania con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), de apoyo a países americanos con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), entre otros.

Satisfacción

Estos hitos han impulsado los niveles de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos digitales. En dos años consecutivos, según la encuesta del nivel de satisfacción de Línea Madrid, se han alcanzado cifras récord desde que hay datos, es decir, desde hace 15 años. Además, la digitalización municipal ha colocado a Madrid al frente del índice de Servicios Electrónicos de la ONU eGovernment Survey 2022, igualada con Berlín.

Lo último en España

Últimas noticias