La Ciberseguridad: una oportunidad profesional y un reto para las empresas

Ver vídeo

11:05 Llegamos al final de este interesante OKDESAYUNO sobre ciberseguridad con la intervención del director adjunto de OKDIARIO, Carlos Cuesta, que ha moderado el debate y han participado Borja Jiménez (OKDIARIO), Gorka Díaz de Orbe (Bankia), Román Ramírez (Rootedcon) y Daniel Madrid (Gartner). ¡Gracias a todos!11:03 Madrid explica que "hay que identificar la oportunidad profesional, ya que en dos años el numero de profesionales serán de 3,5 millones a nivel mundial". Díaz de Orbe, por su parte, explica que hay déficit de profesionales de la ciberseguridad: "Hay que tener un perfil técnico, pero se necesitan perfiles profesionalizados". 11:01 Es importante, explican, que las empresas desarrollen herramientas de ciberseguridad para que estemos en un entorno mucho más protegidos. 10:55 Díaz de Orbe: "El cliente demanda seguridad como parte del negocio. La seguridad está siendo un factor fundamental para ellos. Te piden más controles de seguridad". 10:50 Ramírez alerta sobre el hecho de poner en venta aparatos electrónicos como un ordenador o un móvil sin borrar absolutamente todo. "Hay herramientas para todo, me he hinchado a borrar discos duros de ordenadores de segunda mano. ¿Acaso dejarías la puerta abierta de tu casa?".

10:49 Madrid comenta que "muchas veces las empresas ponen muchas barreras de seguridad y somos los propios usuarios los que al final terminamos desactivándolas".10:46 Ramírez: "Una mafia quiere dinero rápido, no se va a meter en el desarrollo de una estrategia monstruosa". Por su parte, Díaz de Orbe explica que buscan "rentabilidad muy alta". 10:42 Díaz de Orbe explica que en el sector financiero no debe perder esa cercanía de ir a las oficinas a pedir, por ejemplo, una hipoteca. 10:40 Ramírez pide "leer y formarse mucho porque el fraude digital no va a parar. Vemos aún algunos casos que se dan porque no hay demasiada formación. A mi padre le digo que no compre en internet porque sé que la va a liar, pero las nuevas generaciones tampoco están acostumbrados a un gesto reflexivo".10:37 Madrid pide a los consumidores usar "el sentido común y no hacer click de manera rápida" para poder estar protegidos de los fraudes financieros en el entorno digital. Por su parte, Díaz de Orbe señala que "aunque todo parezca muy inmediato y rápido, lo mejor es ir a los sitios oficiales".

10:33 Sobre la criptomonedas, Ramírez pide "no demonizarlas", aunque señala que hay un problema cuando "hay quienes invierten en este tipo de criptomonedas sin conocer bien el producto".10:29 Madrid relata en este OKDESAYUNO sobre ciberseguridad el caso de Hispahack, uno de los grupos de hackers más famosos del S. XXI que fueron exonerados porque no pudieron atribuir a nadie los ciberdelitos.10:25 Madrid: "No se puede saber quienes son los atacantes, nunca lo sabes, aunque hay muchos indicadores que podemos usar, pero nunca se sabe. Es evidente que hay amenazas grandes por ahí, pero hay que cuestionar siempre toda la información de atribución". 10:23 Díaz de Orbe: "Contratamos hackers buenos, por decirlo de alguna manera, para supervisar todo y paliar los ataques también atacando dentro de las herramientas con las que contamos". 10:21 Ramírez: "Algunos gobiernos hablan de actividades ofensivas para proteger los intereses de un país. Al final es trasladar al mundo digital los mecanismos de protección del mundo físico, es lo mismo, sólo que ha cambiado el terreno de juego"

10:19 Madrid: "Hay gente que está en este juego, la información es el petróleo del S. XXI. Lo dice todo el mundo y es cierto". 10:18 Díaz de Orbe: "Hacker es un delincuente, son bandas organizadas y saben lo que hacen. Intentan monetizarlo, pero no siempre lo consiguen. No pensemos en el joven con capucha en su casa, no, son delincuentes"10:16 ¿Hay un mercado extraño en el que se está traficando con nuestros datos? "Absolutamente, claro que existe el mercado de compraventa en el entorno digital", explica Díaz de Orbe. 10:14 ¿Cuánto se destina en las grandes compañías a la ciberseguridad? "Alrededor del 12% del presupuesto de seguridad se dedica a proteger sus sistemas de información, sobre todo en el sector financiero", explica Ramírez. 10:13 Díaz de Orbe señala que hay auditorías externas e internas sobre la ciberseguridad: "En Bankia la política de seguridad se aprueba en el Consejo de Administración".

10:12 Ramírez: "Vemos un cambio de mentalidad porque se habla de ciberseguridad en el entorno empresarial, político y social. La amenaza existe, pero ya existía hace 30 años, pero estamos construyendo un entorno digital muy seguro".10:08 Comienza el OKDESAYUNO sobre ciberseguridad con la intervención de Gorka Díaz de Orbe (Bankia), Román Ramírez (Rootedcon) y Daniel Madrid (Gartner) y Borja Jiménez (OKDIARIO).10:00 El director adjunto de OKDIARIO, Carlos Cuesta, moderará el debate en el que participarán Borja Jiménez (OKDIARIO), Gorka Díaz de Orbe (Bankia), Román Ramírez (Rootedcon) y Daniel Madrid (Gartner).09:57 Los ciberataques, ya sean en sus modalidades de ciberterrorismo, ciberdelito/cibercrimen, ciberespionaje o hacktivismo, se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno. Estos ataques ilícitos proceden -y cada vez más frecuentemente- de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados09:55 El ciberespacio, un nuevo ámbito de relación que ha proporcionado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ha diluido las fronteras, permitiendo una globalización sin precedentes, que propicia nuevas oportunidades, pero conlleva serios riesgos y amenazas. La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en este ámbito. En buena medida, el ciberespacio es un medio para la materialización de otros riesgos y amenazas. 

09:50 ¡Buenos días! Arrancamos el primer OKDESAYUNO de OKDIARIO, patrocinado por Bankia, en el que hablaremos sobre los retos y las amenazas a las que enfrentan las empresas a la hora de proteger su ciberespacio.

Lo último en Economía

Últimas noticias