Madrid
Ranking de la Georgetown

La España de Sánchez cae 9 puestos en el ranking mundial de bienestar para las mujeres

El Gobierno más feminista de la historia de España, dice. El presidente Pedro Sánchez suele presumir de que su Ejecutivo es el que más y mejor cuida a las mujeres. Sin embargo, los datos dicen todo lo contrario. La Universidad de Georgetown ha actualizado su ránking de naciones con mejor calidad de vida para la población femenina tras analizar decenas de parámetros cuantitativos y cualitativos y nuestro país vuelve a salir malparado. Mariano Rajoy dejó a España en el quinto puesto, pero el nuevo informe nos sitúa en el decimocuarto.

Se trata del reconocido ranking de países Women, Peace and Security Index (WPS) que desarrolla la Universidad de Georgetown junto a la de Oslo. OKDIARIO desvela el nuevo informe, correspondiente al ejercicio 2021-2022, y los datos no son nada halagüeños para nuestro país.

De un total de 170 naciones analizadas en este índice de Mujeres, Paz y Seguridad, España está en el puesto 14, a pesar de que llegó a estar en el top 5. En la anterior edición de este índice, hace dos años, España estaba en el puesto 15. De un año a otro se produce la mejora de un único puesto, aún así nuestro país se mantiene lejos de la cabeza del índice.

Los mejores países para las mujeres, según este informe, son, en este orden Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido y completa el top 10, Países Bajos. A la cola del índice están Sierra Leona, Sudán, Chad, Congo, Sudán del Sur, Iraq, Pakistán, Yemen, Siria y, por último, Afganistán.

España consigue un resultado de 872 puntos frente a los 922 de Noruega, los 909 de Finlandia o los 907 de Islandia. Estamos cerca de países como Singapur (870 puntos), Eslovenia (870) o Portugal (868 puntos).

Situación de España en el ranking. (Clic para ampliar)

Empleo: punto débil

Los indicadores que se analizan tienen relación con la seguridad, la inclusión o la justicia. España obtiene un reducido 44,3% de empleo femenino, un 91,6% de las mujeres en inclusión en finanzas o un 75,1% de percepción de seguridad en las mujeres. Tampoco tenemos un buen resultado en la comparación con otros países en que las mujeres accedan a estudios superiores. Por el contrario, España queda bien parada en temas como acceso a las tecnologías (teléfono móvil), representación parlamentaria o leyes discriminatorias.

El informe completo, de más de 100 páginas en total, hace otra mención a España. Apunta a que se ha disparado la violencia contra las mujeres tras la pandemia del coronavirus. «Los datos de una encuesta online de casi 14.000 mujeres en España ha encontrado un aumento del 23% en la violencia de pareja íntima desde niveles prepandémicos, atribuidos a los efectos económicos de la pandemia».

Retrocesos

Por otra parte, llama la atención la evolución histórica. La web oficial de la Universidad de Georgetown refleja varios retrocesos en su apartado dedicado a la situación de las mujeres españolas.

Pedro Sánchez e Irene Montero en el acto oficial del 8M en 2021. (Foto: EFE)

En relación a la falta de empleo, ha empeorado la inclusión financiera, es decir, el acceso a cuentas corrientes y a productos bancarios. En 2017 el dato era del 97,6% cerca del récord del mejor país en este ámbito (Dinamarca con un 100%), ahora es del un 91,6%. El peor país de nuestro entorno en este aspecto es Grecia (84,5%).

También se registra un empeoramiento en el epígrafe Percepción de la Seguridad en la Comunidad de las Mujeres. Hemos pasado de que un 80,3% se sientan seguras caminando solas por la noche en 2017 a sólo un 75,1% en 2021. El mejor país en este tema es Noruega (89,5%) y el peor de nuestra zona, Bélgica (44,4%).

Otros parámetros se mantienen constantes. Por ejemplo, no varía el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de su pareja íntima (3%) y la ausencia de discriminación legal contra las mujeres. Se producen ligeras mejoras en años de escolarización femenina de media (de 9,8 años a 10), uso de móvil (de 96,1% a 98,9%) y presencia parlamentaria de mujeres (de 38,6% a 42,6%).