Madrid
Más Madrid

Los equipos de Maestre y García a la greña por la pasta de Más Madrid: «La situación es insostenible»

Guerra interna en Más Madrid. El equipo de Rita Maestre ha elaborado un documento interno en el que critica abiertamente a la dirección regional que encabeza Mónica García. «Digámoslo claro, esto es insostenible en términos democráticos», explican en el texto que desvela OKDIARIO. Se trata de una pugna por los recursos económicos donde la estructura municipal del partido carga de forma furibunda contra los dirigentes autonómicos por no cederles dinero.

El documento lleva por título La fuerza de Madrid y lo firma la coordinadora ejecutiva de Más Madrid ciudad de Madrid que encabeza la propia Rita Maestre y otros concejales como Jorge García Castaño, Nacho Murgui y Mar Barberán. Se trata de 70 páginas que se debatirán en el próximo plenario de la organización en noviembre.

Exponen una larga lista de actos y campañas que han desarrollado este año para tratar de restar votos a José Luis Martínez-Almeida y al Gobierno municipal actual. No obstante, al final lanzan reproches directos a sus compañeros de Más Madrid. «Toda esta tarea descrita se ha desarrollado sobre un único recurso prácticamente: la fuerza militante. Más Madrid ciudad no cuenta con recursos propios como organización, más allá del trabajo de las gentes que lo conforman».

«Digámoslo claro, esto es insostenible en términos democráticos. El órgano ejecutivo del que se dotan los militantes de la ciudad de Madrid carece de recursos para desarrollar las funciones mandatadas por el plenario, el máximo órgano ante cuyo mandato responde. Mientras esto no se corrija, la estructura de la organización será papel mojado en no pocos aspectos», lamentan.

Afean que a nivel local Más Madrid «no tiene personalidad jurídica ni cuentas bancarias». «Depende para su funcionamiento de los recursos económicos que proceden de la estructura autonómica, recursos que, como hemos visto, son escasos y no responden a las necesidades expresadas por la organización», censuran.

«La escasez de recursos es un problema per se: que su asignación dependa de estructuras separadas de los espacios en los que se desarrolla el trabajo de la organización agrava este problema», agregan.

Por otra parte, señalan que «las relaciones entre la organización de Más Madrid ciudad de Madrid y su grupo municipal, si son mejorables a nivel formal, son más ágiles y se dan en un clima de cierta confianza, a diferencia de lo que ocurre a nivel regional». Apuntan que la relación de Mónica García y los suyos con los militantes en la capital y en otros municipios dista mucho de ser amables. Dejan caer que reina la desconfianza.

El documento interno de Más Madrid.

En este punto, indican que los recursos del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital sí llegan a las bases, pero no los de la dirección autonómica. «Ha sido gracias a que buena parte del trabajo de la organización de Más Madrid ciudad de Madrid y el grupo municipal son coincidentes a lo que se ha podido cumplir con buena parte de los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta», subrayan.

«Entendemos que es nuestra función procurar los recursos necesarios para que el conjunto de la organización pueda cumplir de cara a las contiendas electorales de 2023 y de cara a todas las tareas que tendremos que seguir desarrollando a posteriori», relatan.

En este sentido, desvelan que ya alertaron de esto «en noviembre del año pasado», la situación «ha mejorado en algunos aspectos (existen dos espacios de comunicación entre las dos Ejecutivas, participación de cargos públicos en los actos…) no ha cambiado de manera sustancial en lo que se refiere a la situación administrativa y material de nuestra organización».

«Improrrogable»

«Mientras esta situación no cambie, la organización de Más Madrid ciudad puede ser autónoma por sus propias normas, pero es absolutamente dependiente a efectos prácticos. Esa autonomía es papel mojado. No es una situación que pueda prolongarse por más tiempo, ya que implica un deterioro y un desgaste de la propia organización», avisan.

Así, claman por «soluciones a corto plazo que garanticen los recursos necesarios para afrontar un trabajo político crucial en un año electoral como este». Piden «un diálogo franco a todos sus niveles. Es imprescindible que se pongan sobre la mesa las distintas concepciones políticas y visiones del futuro y que ese debate de ideas sustituya a las tensiones soterradas que lastran la construcción de nuestro espacio político como el espacio democrático, participativo, transparente e innovador que reclamamos en nuestro discurso político». Alertan de que venden unos principios que no se aplican en su organización interna.

Por último, reclaman «espacios de participación a nivel regional que den cauce a las opiniones, aspiraciones y planteamientos del conjunto de militantes de Más Madrid y de sus asambleas territoriales».