La fachada del edificio en obras que ha colapsado corría «peligro inminente» de derrumbe desde 2022
El edificio del derrumbe en Madrid: humedades, fisuras, grietas y desprendimientos en fachada
Una sociedad con capital saudí compró por 24 millones el edificio para convertirlo en hotel de lujo
El informe encargado por los propietarios del edificio del derrumbe mortal en la calle Hileras 4 (Madrid) ya advertía en el año 2022 del «peligro inminente» de desprendimientos en la fachada del inmueble. El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) entregado por los dueños de la propiedad al Ayuntamiento de Madrid, indicaba como medidas a adoptar: «Se desea proceder a su reparación inminente en un plazo inferior a diez días».
El estudio calificaba ya en el año 2022 como «desfavorable» el estado del edificio del derrumbe tras detectar humedades en su interior y exterior, fisuras, grietas y desprendimientos de ladrillos. La pocería y los saneamientos tampoco funcionaban.
El informe de 2022 sí asegura que el estado de conservación de la cimentación y de la estructura del inmueble era favorable. Con este informe preceptivo, la propiedad comenzó las obras de reforma del edificio del derrumbe.
24,5 millones de inversión
El edificio de oficinas fue construido en 1965 y se encontraba en desuso, prácticamente abandonado y un estado lamentable tanto en su exterior, como en su interior.
Una sociedad con capital saudí compró el inmueble poco antes de presentar este informe de evaluación. Su objetivo era construir un hotel de lujo con 120 habitaciones aprovechando los 6.745 metros cuadrados del inmueble. La inversión fue de 24,5 millones de euros.
Permiso de obras en 2024
El informe que advertía del «peligro inminente» de desprendimientos en la fachada del edificio fue entregado en 2022 y al poco tiempo los propietarios cubrieron el inmueble con una lona de seguridad, desconociéndose que trabajos de rehabilitación se hicieron en la fachada.
No fue hasta finales del año 2024 cuando el Ayuntamiento de Madrid concedió a la empresa propietaria la preceptiva licencia de obras para el acondicionamiento general del inmueble, la demolición de 483 metros cuadrados, las obras exteriores y las de consolidación.
Igualmente, el Ayuntamiento daba su permiso para la implantación de la actividad hotelera de carácter exclusivo con 120 habitaciones en el edificio de la calle Hileras.
Un edificio de 7 plantas
El inmueble de siete plantas y dos bajo rasante se ha venido abajo este martes. El estruendo del derrumbe se ha escuchado en todo el barrio del centro y una nube de polvo ha invadido los locales comerciales de toda la zona.
La Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid se ha hecho cargo de la investigación al tratarse de un accidente laboral que podría haberse cobrado cuatro vidas, las de los cuatro trabajadores desaparecidos, tres hombres y una mujer.
Lo último en España
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
La ministra de Igualdad que negó los fallos de las pulseras destapados por OKDIARIO multa ahora a la concesionaria
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
Últimas noticias
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
Andre Alonso, especialista en jardinería doméstica «La planta de interior por excelencia es la costilla de Adán»
-
Trump considera la «destrucción total y muerte segura» de grupos que hasta ahora no eran objetivo
-
Guerra de Irán, última hora de EEUU, Israel en directo | Reacciones, ataques en Oriente Medio hoy
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»