Ayuntamiento de Madrid

Bronca en el Ayuntamiento de Madrid: Ortega Smith le tira una botella de agua a un edil de Más Madrid

Javier Ortega Smith ha reconocido los hechos, ha pedido perdón y ha criticado los insultos que ha recibido

El alcalde Almeida ha pedido la dimisión del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid

Ver vídeo

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha lanzado este viernes una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, en una sesión del Pleno municipal en el Palacio de Cibeles. El político ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas. No obstante, ha lamentado los insultos proferidos por el edil que comparte bancada con Rita Maestre. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al portavoz de Vox su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento.

«Es un día muy triste y es una agresión inaceptable», ha comentado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno en el que se han aprobado los presupuestos municipales de 2024. Considera así Almeida que Ortega Smith, tras tirar una botella al concejal del Más Madrid, «no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños». Todo ello después de la dimisión de Daniel Viondi, concejal del PSOE, que dio un par de cachetes al alcalde en la cara en el mismo foro.

Así, el alcalde ha trasladado su condena «sin paliativos» de lo sucedido al valorar que se trata de un acto «injustificable» al tratarse de una agresión «que nunca ha debido tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid». «Tanto lo que sucedió con el señor (Daniel) Viondi, como lo que ha sucedido con el señor Ortega Smith, es absolutamente inaceptable y exige a los ojos de los madrileños que ni el señor Viondi tuviera el acta en aquel momento, ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento», ha apuntado.

Tras el incidente, los ediles de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno por las palabras de Ortega Smith. Rita Maestre ha acusado de Ortega Smith de tirar una botella  «a la cara» a su compañero concejal.

Por su parte, Ortega Smith ha expresado: No he tocado físicamente a ningún concejal. Que quede claro. Yo no he insultado verbalmente al concejal. Le pido perdón por tirarle la botella vacía de la mesa. Pero no se monte una película de terror». Ortega Smith ha enfadado a la izquierda por poner en duda que la familia de la concejal socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.

Disculpas de Ortega Smith

Por su parte, Ortega Smith, a la salida del Pleno, ha esgrimido que no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE. Considera que tirarle sobre el escaño «una botella vacía de agua» no es «una agresión». «Que se recupere de sus graves lesiones el agredido», ha bromeado en declaraciones a la prensa.

El debate sobre la moción de urgencia dedicada a Pamplona, que Vox ha llevado a Cibeles se ha saldado con la decisión de la izquierda de abandonar la sesión por sus palabras. Ortega Smith denuncia insultos tras cuestionar que una concejal del PSOE de Madrid presente en la sala fuera familiar de una víctima del terrorismo. «Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto», ha afeado Ortega Smith a Moscoso cuando ha relatado que durante su juventud su familia tenía que mirar todas las mañanas los bajos del coche por si había una bomba lapa.

Ortega Smith ha explicado que es «una mofa y un desprecio a las víctimas del terrorismo decir que el pacto con la banda terrorista ETA entra dentro de las reglas del juego de la democracia». «Y resulta que cuando quien les habla pasa al lado de uno de los portavoces de Más Madrid recibe un insulto por su parte. Esto evidentemente podríamos decir que entra dentro de la lógica del debate político pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas del terrorismo es absolutamente inaceptable», ha agregado.

«Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta ‘agresión’», ha proseguido el de Vox.

«La botella no le ha dado»

A Almeida le ha preguntado que dónde está la agresión porque «se ha caído una botella y no le ha dado ni siquiera. Ha caído encima del escaño. ¿Dónde está la agresión física? Porque lo que ocurre es que la izquierda no sabe cómo pedir perdón de las infamias que comete en cada una de las intervenciones», ha afianzado.

Javier Ortega Smith ha querido comunicar a «esta izquierda absolutamente desnortada y echada al monte, que pacta con los terroristas, que insulta a las víctimas, que desprecia a quienes señalan y permite que señalen a jueces, a periodistas», y también a un PP «que barre para casa» que, «sintiéndolo muchísimo» no renunciará.

«Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido», ha zanjado para marcharse del Pleno de Cibeles.

Lo último en España

Últimas noticias