Comunidad de Madrid

Ayuso propone al socialista Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas de Madrid

Acompañarán a Leguina a propuesta de los populares Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela García y Ana Cossío

Leguina Cámara de Cuentas
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

El Partido Popular ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid al socialista Joaquín Leguina para uno de los cuatro puestos a los que tienen derecho. Acompañarán a Leguina a propuesta de los populares Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela García y Ana Cossío. Todos serán elegidos en virtud de la llamada ley de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid, aprobada por el PP el pasado diciembre.

Leguina ha virado contundentemente hacia la derecha en los últimos años. El que fuese el último socialista al frente del Ejecutivo regional, fue suspendido de militancia del PSOE en 2022,  a raíz de un expresidente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo Terreros en 2021 por pedir el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Más allá de eso, Leguina ha sido muy crítico con las decisiones de los socialistas, con grandes discrepancias respecto a la gestión de Pedro Sánchez.

Algo que le llevo a cambiar su voto en las últimas generales. El que fuera presidente socialista de la Comunidad de Madrid, confesaba que votó al PP de Alberto Núñez Feijóo en los comicios del 23J. «¿He votado a Feijóo porque soy de derechas? No, porque por encima de ser de izquierdas o de derechas, estoy a favor de la Constitución y estoy convencido de que Feijóo, y en general del PP, están a favor de la Constitución», sentenciaba.

Desde 2019 y hasta esta modificación, la mayoría necesaria era de dos tercios, pero la falta de acuerdo entre PP y Vox la legislatura pasada evitó la renovación que deseaban los populares. Ahora se agiliza por medio de una disposición adicional que obligaba a renovar los cargos a los tres meses de aprobarse la ley. Leguina y el resto de nuevos consejeros tendrán un mandato de seis años.

De esta forma, la composición del Consejo de Transparencia ha cambiado después de que se aprobara la Ley de Simplificación en diciembre del pasado año, que modificaba 15 normas.

En la Cámara de Cuentas, ha aumentado sus representantes de 5 a 7, junto a los cinco del PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista Otilia Armiñara.

Precisamente, Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, se había caracterizado por liderar la batalla por la despolitización de las instituciones públicas oficiales. Pero, sin embargo, como desveló OKDIARIO, ha propuesto a una persona de su máxima confianza, Otilia Armiñana, como consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Se trata de su responsable en el PSOE de Madrid de Programa, Documentación y Apoyo a Candidatos. En lugar de proponer desde el grupo parlamentario socialista a una persona independiente, se ha optado por una persona íntimamente ligada al partido de la rosa.

Lo último en España

Últimas noticias