Crisis del coronavirus

Ayuso pide a Sánchez 222 agentes de Policía para controlar los accesos a las zonas con restricciones

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid solicitará este jueves al Gobierno de España el despliegue de 222 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil en las áreas afectadas por las medidas contra el Covid-19. Estos efectivos servirán «para realizar tareas de inspección de las cuarentenas y propuestas de sanción si se detectan incumplimientos». También se requerirá de «apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en estas zonas básicas de salud sometidas a restricciones de movilidad».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y vicepresidente Ignacio Aguado tras el Consejo de Gobierno semanal. Además de la petición de Policía, Guardia Civil y Ejército, ha avanzado que instarán al Ejecutivo central a que realice «una reforma express para poder contratar los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la primera oleada de la pandemia y que ahora como consecuencia de las restricciones estatales vigentes no podemos contratar».

Aguado ha subrayado que pedirán que «todas estas medidas estén listas a partir de las 00:00 del lunes 28 de septiembre para que las restricciones impuestas estén operativas y estén correctamente implementadas cuanto antes».

Todo estas medidas se discutirán en la reunión de este jueves grupo Covid-19 con ministros del Gobierno central, consejeros autonómicos y técnicos de ambas administraciones. «De la capacidad de reacción del Gobierno de España y de la capacidad de coordinarnos depende el futuro y las vida de muchas personas. Como llevan escuchando muchos meses no podemos estar en la estrategia partidista, en el juego de ping pong de culpas…», ha valorado Aguado.

«Esta semana hemos dado un paso importante pero no puede quedarse en una fotografía, en una declaración de intenciones. Necesitamos que el Gobierno de España se comprometa ya a implementar estas peticiones que les vamos a trasladar mañana de forma oficial», ha solicitado el dirigente madrileño.

En otro orden de cosas, el vicepresidente ha anunciado 10 millones de euros en becas para estudiantes que tras abandonar los estudios tras la crisis del coronavirus retomen sus estudios. Se trata de ayudas de hasta 2.800 euros por joven en las becas ‘Segunda oportunidad’.

Test de antígenos

Por otra parte, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado también este mismo miércoles que la región ya dispone de 5 millones de test antigénicos y que previsiblemente se empezarán a realizar en las zonas restringidas la semana que viene.

Entre el 20 y el 25 % de la población en las 37 zonas básicas de salud con la movilidad restringida desde este lunes ya tiene una PCR positiva, por lo que se calcula que habrá que hacer test a 520.000 ciudadanos, del total de 850.000. Zapatero ha remarcado que el plan es realizar los test de manera simultánea en las 37 áreas, y ha indicado que en cada una de ellas se realizarán 13.200 test, lo que sale a cerca de 500 test por turno de mañana y turno de tarde por zona. Igualmente, ha destacado que el operativo se va a hacer con la colaboración de los ayuntamientos, a los que para empezar se les han pedido los datos censales.

La directora general de Salud Pública, Elena Andrada, ha precisado que el operativo más avanzado es el de Madrid capital, ya que concentra un mayor número de zonas básicas afectadas. «La propuesta pasa por empezar a realizar los test antigénicos simultaneamente en las 37 zonas, pero dando prioridad a aquellas secciones censales donde sabemos que se está produciendo una mayor transmisión de la enfermedad», ha expuesto.

Para Zapatero, los nuevos test rápidos son «el mayor avance» en el diagnóstico de la pandemia que se ha producido, y ha destacado que tienen una correlación con la PCR del cien por cien en los cinco primeros días de la infección en casos sintomáticos, y que el Ministerio de Sanidad ya los ha autorizado no solo para pacientes sintomáticos sino también para cribado de pacientes asintomáticos.

Lo último en España

Últimas noticias