Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso impone el voto secreto en la moción contra la amnistía para buscar socialistas díscolos con Sánchez

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, va a solicitar al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, que la votación de la moción contra la amnistía que tendrá lugar en el Pleno del próximo jueves sea secreta. De esta forma, el Partido Popular persigue que los diputados socialistas de Madrid puedan «votar en libertad» y descubrir si hay algún díscolo de Pedro Sánchez.

De acuerdo con el reglamento del Parlamento autonómico madrileño, la Presidencia acordará que una votación sea secreta cuando así lo soliciten un grupo parlamentario y, en el caso de que otro grupo lo solicitara en sentido contrario -en este caso, el PSOE para tener controlado el voto de los parlamentarios- prevalecerá la votación de votación secreta. Así, a tenor del reglamento, la votación será secreta seguro y los 27 diputados del PSOE gozarán de anonimato a la hora de elegir su voto.

Con esta maniobra, el PP quiere comprobar si «los diputados socialistas se atreven a votar en libertad guiados por sus propios principios y no lo que les impone la dirección federal», según ha explicado este lunes el portavoz del grupo popular, Carlos Díaz-Pache.

Díaz-Pache ha criticado que el PSOE de Madrid no haya «despejado dudas» de cuál es su posición respecto a la amnistía y que su líder, Juan Lobato, se limite a hablar de «convivencia». «Parece que para ellos la convivencia es que siempre cedan los mismos, que bajemos los brazos, que renunciemos a la Constitución y la pacto del 78 y no vamos a aceptarlo», ha esgrimido.

Además, el portavoz ha criticado que el PSOE haya impuesto la firma de un manifiesto en favor de la investidura de Pedro Sánchez a todas las direcciones provinciales, un texto que, ha señalado, «es muy general y no dice si están a favor o en contra de la amnistía».

La Asamblea de Madrid se pronunciará el próximo jueves respecto a dos iniciativas presentadas por el PP, una contra la amnistía y otra en favor de la igualdad de todos los españoles. El texto de la primera pide «rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre españoles», mientras que la segunda solicita «reconocer que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley».