Ayuso empuja al PP a promover la ilegalización de Bildu: «No son los herederos de ETA, es ETA»
La presidenta madrileña ha proclamado que "ETA está viva y está en el poder"
Ayuso pide la ilegalización de Bildu: «Es una anomalía democrática, un partido vinculado al terror»
Ayuso retrata al PSOE en Paracuellos: «Nos dicen que no hablemos de Bildu pero sí de la guerra civil»
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en que el PP debería promover la ilegalización de Bildu, de la que ha afirmado «no son los herederos de ETA, es ETA».
Aludiendo a la Ley de Partidos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Díaz Ayuso ha afirmado que «habría que revisar y valorar» el intentar promover la ilegalización de la formación liderada por Arnaldo Otegui. La líder de los populares madrileños ha recordado que Bildu «ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo», en referencia a las diferentes siglas que han ido adoptando y ha censurado que «han cometido los más graves delitos y han viciado los censos del País Vasco».
La petición de Ayuso de ilegalizar Bildu choca con la postura de la cúpula del PP nacional, liderada por Alberto Núñez Feijóo, que opina que con la legislación actual no sería posible, después de que el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados haya presentado una iniciativa para ilegalizar a Bildu por «incurrir de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la Ley de Partidos». Por su parte, los populares van a registrar una proposición no de ley para arrancar el compromiso parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez de que no habrá pactos con Bildu mientras mantenga condenados por terrorismo tanto en «sus candidaturas» electorales como «en sus estructuras».
Ayuso, que ha protagonizado este jueves un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha evocado el tiempo en el que «muchos españoles» lo primero que hacían al salir de su casa era «mirar debajo de su coche por si tenían una bomba lapa». «ETA y sus cómplices nacionalistas han expulsado a miles de decenas de vascos a los que mataba, extorsionaba, señalaba sus negocios para que tuvieran que cerrar y acababan marchándose», ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que «se alteró el régimen electoral vasco para siempre y por eso en muchos municipios sigue la ley del silencio». «¿Se puede llamar democracia?», ha apostillado.
«Si nadie lo remedia, Bildu gobernará en el País Vasco y será una nueva traición a las víctimas y a todos los españoles, que somos víctimas», ha lamentado Díaz Ayuso, que ha apostado a que los asesinos que Bildu ha metido en sus listas electorales tomarán posesión de sus actas de concejales si ganan aunque hayan anunciado que no lo harán. «¿Qué palabra puede tener un asesino?», se ha preguntado.
En ese sentido, la presidenta madrileña ha opinado que la formación de Otegui sólo ha decidido realizar ese anuncio de que los asesinos no tomarán posesión al ver que eso estaba perjudicando a Pedro Sánchez. «Nunca un presidente del Gobierno había caído tan bajo», ha lanzado, después de que este no haya roto sus pactos con Bildu. «ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, está en las instituciones y quiere destruir España», ha agregado.
«Es hora de que calibremos la amenaza. O reaccionamos, o después será demasiado tarde. Porque la nación que permita el asalto de los terroristas a las instituciones, habrá firmado su sentencia de muerte. Todo esto se tiene que acabar porque quieren demoler a pasos agigantados la España que conocemos, y no se van a contentar hasta que dinamiten nuestra nación, nuestra democracia, la convivencia, la prosperidad y la libertad», ha culminado.