Sede de la Comunidad de Madrid

Ayuso cuelga en el balcón de la Puerta del Sol las banderas de las 17 comunidades autónomas

Fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. (Foto. EP)
Fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. (Foto. EP)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido este viernes su promesa de poner las banderas de las 17 comunidades autónomas además de las de Ceuta y Melilla en la fachada del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

El pasado 27 de octubre el Gobierno regional decidió ya poner una señera, la bandera de Cataluña, en apoyo de los españoles de esa región que sufrieron los disturbios a raíz de la sentencia del procés.

Ahora y durante los próximos días, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, luce en su balcón principal las 17  banderas de las autonomías españolas y las enseñas de las dos ciudades autónomas.

Se mantienen en un lugar destacado las banderas de España, de la Comunidad y de la Unión Europea en los mástiles y en la valla del balcón se añaden las de las 16 comunidades autónomas restantes. Curiosamente las banderas de Galicia, País Vasco y Cataluña están ubicadas en el centro del balcón.

En un comunicado el Gobierno de coalición del PP y de Ciudadanos ha avanzado que así se conmemorará la celebración del 6 de diciembre, día de la Constitución Española. Al menos hasta ese día estarán las banderas. El próximo lunes la Real Casa de Correos albergará el tradicional acto oficial que organiza anualmente la Comunidad y la Delegación del Gobierno con motivo de esta celebración.

Ayuso ya dijo que esta decisión es debido a que «Madrid es la casa de todos los españoles» y que el Gobierno autonómico está comprometido «con la prosperidad, el progreso y con todos los rincones del país».

Belén con bandera

Por otra parte, este mismo viernes el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado el gran belén del Palacio de Cibeles. En esta ocasión el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han recuperado un gesto que solía hacer Esperanza Aguirre: incluir una bandera de España ‘abrazando’ el nacimiento.

Almeida y Villacís presentando el belén del Ayuntamiento.

Este belén oficial del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el espacio CentroCentro es uno de los diez que este año se podrán contemplar por toda la capital.

Este se podrá visitar hasta el 5 de enero. Lo componen más de 200 figuras únicas creadas por el Consistorio por el maestro belenista José Luis Mayo. En esta ocasión, la Asociación de Belenistas de Madrid ha creado una disposición que permite contemplar las escenas desde todas las perspectivas.

Almeida ha indicado que esta bandera «no es una novedad». «Todos los que hemos tenido belenes en las casas sabemos que era también un elemento tradicional poner la enseña nacional y es lo que hemos decidido que era procedente», ha dicho frente a los medios de comunicación.

Así, ha indicado que «es también motivo de celebración no solo la Navidad, sino el orgullo de ser españoles». «Frente a un gobierno del PSOE que pretende pactar con aquellos herederos de quienes asesinaron, nunca está de más y menos en este tiempo, reivindicar la bandera nacional», ha apuntado a continuación.

Ha estado acompañado de los portavoces del PSOE (Pepu Hernández) y Vox (Javier Ortega Smith) y otros concejales como la responsable de Cultura, Andrea Levy (PP) o el de Innovación Ángel Niño (Ciudadanos). Sin embargo, Más Madrid no han querido estar presentes durante la inauguración.

Lo último en España

Últimas noticias