Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso contratará médicos extracomunitarios para cubrir las especialidades donde falten profesionales

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a contratar a médicos extracomunitarios en aquellas especialidades donde haya déficit de profesionales. Así lo ha anunciado este miércoles el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que ha explicado que podrá realizar este tipo de contrataciones gracias a la próxima aprobación de la norma regional conocida como Ley Ómnibus.

A través de esta modificación legislativa, el Gobierno de Ayuso puede, por razones de interés general, eximir del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. Así, celebran desde la Puerta del Sol, se podrán «cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades».

La Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, fue validada por el Ejecutivo madrileño el pasado mes de febrero y entra ahora en la recta final de su tramitación legislativa en la Asamblea de Madrid de cara a su aprobación y entrada en vigor, prevista para antes de final de año.

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles un informe de la Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, sobre el impacto que tendrá esta norma en el ámbito sanitario, donde se trata de integrar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al «mejor talento» y de retener a los profesionales que se forman en la región.

De esta forma, se pretende incorporar a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas.

Asimismo, se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. «Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico», sostienen desde el Gobierno de Ayuso.

«La falta de profesionales sanitarios es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y es competencia del Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de iniciativas que mitiguen este déficit. No obstante, la Comunidad de Madrid, desde su responsabilidad, está impulsando las medidas necesarias para que se puedan cubrir todas las plazas vacantes, principalmente en aquellas especialidades deficitarias, y con las debidas garantías», apostillan.

Otra de las medidas que incluye la Ley Ómnibus es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo con el que se quiere centralizar la contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del SERMAS, aprovechando la experiencia previa de la Junta Central de Compras que tuvo especial protagonismo durante la pandemia.