Madrid
Okupas en Moratalaz

Abren juicio a los okupas de una oficina bancaria donde Carmena organizó charlas

Los okupas de ‘La Bankarrota’, una antigua entidad bancaria vandalizada en el distrito madrileño de Moratalaz, se enfrentan un juicio el próximo 18 de febrero. Tras la denuncia de la empresa que es propietaria del inmueble, los jóvenes que usurpan el local tendrán que pasar por el banquillo de los acusados. Se trata del local donde el Gobierno de Manuela Carmena organizó charlas durante su mandato.

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO con fuentes de la empresa que ostenta la propiedad de la antigua oficina de Bankia (la Compañía General De Inversiones Arguijo SL), los okupas tendrán que dar la cara ante el juez por hacer uso de un espacio que no les corresponde. Según indican desde la compañía, el objetivo lógicamente es expulsar a esos okupas lo más rápido posible.

Por su parte, los okupas han lanzado una campaña en sus redes sociales para recibir apoyos de la ciudadanía, para así tratar de presionar a la Justicia. «Esta sucursal abandonada fue vendida por Bankia a un fondo buitre culpable de muchos desahucios, entre ellos los de calle Argumosa 11 en Lavapiés y otro en Vicálvaro», esgrimen para tratar de justificar su permanencia en el local a pesar de no pagar ningún tipo de alquiler. «La Bankarrota no se toca», exclaman.

«La Bankarrota es el único centro okupado en Moratalaz y estos últimos años ha servido de punto de encuentro y reunión para colectivos del barrio y de fuera de él», defienden para adjuntar decenas de carteles de eventos ilegales que han celebrado estos años en el interior de la de la antigua sucursal. «Desde este espacio se han parado desahucios, organizado manifestaciones, eventos, charlas, se han sufragado multas y gastos judiciales…», enumeran para confirmar que es un cuartel general donde los radicales de ultra izquierda organizan sus manifestaciones.

Entre otros apoyos han recibido el aliento de Distrito 14 Mortalaz, el colectivo de izquierda radical que ha protagonizado varios incidentes violentos en forma de palizas a personas que con comulgaban con sus ideas extremistas. Fue el grupo que llamó a ir a «la caza del pijo» o a «reventar las caceroladas» que se organizaban contra el Gobierno central. Igualmente, desde otras okupaciones como La Ingobernable, que han usurpado varios edificios históricos del centro de Madrid, también han lanzado mensajes de ánimo.

Acto del Ayuntamiento

Una de las particularidades más chocantes de ‘La Bankarrota’ es que recibió el espaldarazo del Gobierno local de Manuela Carmena. En el pasado mandato municipal el área delegada de Políticas de Género y Diversidad, liderada por Celia Mayer (edil con pasado okupa), impulsó un taller sobre feminismo en esta antigua oficina de Bankia hoy vandalizada y okupada.

Cartel del evento del Ayuntamiento y la sede del ‘Centro Político Kolectivizado La Bankarrota’.

Con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consistorio de Manuela Carmena autorizó este acto, al que sólo podían acudir hombres, en el centro okupa bautizado como ‘La Bankarrota’. Tanto la web del Ayuntamiento como las cuentas oficiales en redes sociales de la Junta Municipal de Moratalaz difundieron la convocatoria. Para conseguir la asistencia de los madrileños se lanzó un cartel con el logo oficial del Ayuntamiento y el del área de Gobierno de Celia Mayer. También se elaboró un programa en el que aparecía el membrete la Dirección General de Promoción de la Igualdad y No Discriminación.

El taller buscaba «deconstruir la  masculinidad hegemónica y construir una nueva basada en la igualdad»

«El grupo Nuevas Masculinidades se suma a las actividades programadas para el 25-N, organizando en la sede de La Bankarrota, calle Encomienda de Palacios número 46, el taller ‘Identificando las violencias machistas’, en el cual los hombres que lo deseen pueden mostrar su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres aposando [sic] por una nueva masculinidad basada en la igualdad», recogía la web del Ayuntamiento.

El taller, según subrayaban, es un «espacio dirigido a hombres que quieran dar un paso más en su compromiso contra las violencias machistas». Los objetivos, argumentaban, era «soltar privilegios, deconstruir la masculinidad hegemónica y construir una nueva masculinidad basada en la igualdad».

El grupo municipal popular pidió explicaciones al entonces concejal presidente del distrito, Pablo Carmona (Bancada Municipalista), sobre esta actividad. En todo caso, este edil también justifica la usurpación de espacios vacíos para realizar actividades exclusivamente para personas de una ideología muy concreta.

Estas quejas por posible desalojo se suman a las que otro colectivo okupa está agitando en el distrito de Arganzuela en las últimas semanas. Se trata de La Traba que junto a otras entidades formaron el EVA (Espacio Vecinal Arganzuela). Recibieron el beneplácito de Manuela Carmena de usar el antiguo Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas de Legazpi como sede permanente, pero la nueva Corporación de José Luis Martínez-Almeida apuesta por no renovar la cesión de espacio porque el inmueble lo necesitan los efectivos del Samur.