Belleza

Las razones por las que deberías de poner melatonina en tu piel

melatonina piel
Descubre el porqué usar melatonina para la piel
Blanca Espada

Hoy en día son muchos los principios activos e ingredientes que se valoran en todos los productos de cosmética que aplicamos sobre el rostro. Seguro que en casa ya debes tener algún sérum o crema que lleve retinol o también, productos con vitamina C y ácido hialurónico, capaces de mantener la elasticidad en la piel además de mejorar su aspecto, garantizar su hidratación y que podamos combatir así el paso de los años, pero además de ello, parece que existe un nuevo antioxidante del que todo el mundo ahora habla. Descubre a continuación, las razones por las que deberías de poner melatonina en tu piel.

Por qué deberías de poner melatonina en tu piel

Cuando pensamos en la melatonina, lo primero que nos viene a la mente es su capacidad para inducir el sueño. No es casualidad que haya sido rebautizada como “la hormona del sueño”, ya que es fundamental para regular el ritmo circadiano y el ciclo sueño-vigilia.

En realidad, la Melatonina, que está presente en todos los organismos vivos y que en el hombre es producida por la glándula pineal, es de primordial importancia para la economía biológica del organismo, pues interviene en numerosas reacciones vitales y bioquímicas. Especialmente en algo que afecta a la belleza y al hecho de mantener la piel joven durante más tiempo aunque en este caso hablamos de la melatonina extrapineal.

La melatonina que se produce en las células a concentraciones más elevadas que la pineal tal y como explica a Telva, Germaine Escames, catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada y codirectora del Instituto de la Melatonina.

Una molécula que ayuda a la salud de nuestra piel y como decimos, a preservar la juventud. De hecho numerosos estudios que se han sucedido a lo largo de los años han puesto de manifiesto una larga serie de procesos en los que interviene esta molécula. En concreto sirve.

Para qué sirve la melatonina

en la modulación de la actividad del sistema inmunológico;
en el control del peso corporal y en la regulación de la sensación de apetito;
en la regulación del biorritmo ligado a la sucesión de las estaciones;
en el control de la proliferación tumoral;
en los procesos de envejecimiento de la piel.

Las actividades de la melatonina en la piel.

Las investigaciones realizadas en los últimos veinte años han puesto de manifiesto cómo la melatonina también es sintetizada por la piel. Tras este descubrimiento, también se han destacado algunas funciones biológicas en las que interviene esta molécula a nivel cutáneo.

De hecho, la melatonina tiene una excelente capacidad para unirse a los lípidos y penetrar profundamente, ayudando a las células en actividades importantes como la reparación de las mitocondrias y el daño del ADN.

No solo eso: la administración de Melatonina aumenta la producción celular de enzimas antioxidantes, que ayudan a limpiar las células y el flujo sanguíneo del exceso de radicales libres.

Un aspecto sobre el que puede intervenir la Melatonina es el envejecimiento celular provocado por los daños inducidos por las radiaciones ultravioleta. En este sentido, numerosos estudios, incluso de carácter clínico, han demostrado la eficacia de la Melatonina en la prevención del daño de los rayos UV, si se administra antes de una exposición prolongada al sol.

De hecho, la melatonina es capaz de reducir el eritema asociado con la exposición a los rayos UV.

Gracias al control sobre algunas enzimas, implicadas en la degradación del colágeno y en la formación de surcos y marcas en la piel, limita el daño a las estructuras celulares.

Diferentes estudios han demostrado cómo un queratinocito sometido a radiación ultravioleta puede expresar Melatonina de forma más intensa, y cómo sus metabolitos tienen la capacidad de proteger el ADN del daño inducido por la radiación ultravioleta y controlar el desarrollo de eventuales procesos inflamatorios.

Por tanto, la Melatonina tiene un papel fundamental para contrarrestar el envejecimiento cutáneo, además de la inevitable y antiestética aparición de arrugas, pero también para prevenir la aparición de tumores cutáneos.

¿Se pude inyectar la melatonina?

En España no existe tratamiento para inyectar la melatonina, pero sí la  formulación magistral que se utiliza para tratar y prevenir el melasma así como para prevenir el envejecimiento de la piel. En el caso de aplicarla bajo punción mejora la luminosidad y calidad de la piel, sobre todo si se combina con otros antioxidantes como el ácido hilaurónico.

¿Qué cantidades se recomiendan?

El uso tópico de la melatonina está cada vez más extendido y generalmente la cantidad que utilizan los productos que la llevan suele ser del 1 o 2%. En caso de una concentración mayor se requiere que la prescriba un dermatólogo.

Los mejores productos con melatonina

Para poder comprobar cuáles pueden ser los efectos y beneficios de la melatonina sobre tu piel, nada como elegir algunos de los mejores productos actualmente en el mercado.

  • Contorno de ojos Vital Eyes de Isdin: Crema que repara y previene las arrugas del contorno de ojos para un resultado de mirada más descansada. Tiene además cafeína que es descongestionante. Su precio está en torno a los 40 euros.
  • Cannabisan Neurocream de Laboratorios Lavigor: Crema que además de melatonina contiene CBD (cannabidiol), as´ como un complejo vegetal que amplía la percecpción sensorial de la piel. Su precio está en torno a los 27 euros.
  • Mel 13 Plus de Pharmamel: Crema que tiene en su fórmula melatonina y coenzima Q10 para la reparación celular de la piel. Su precio está en torno a los 42 euros.
  • Queen Of Hungary Evening Mist de Omorovicza: Tónico de noche que podemos aplicar tras limpiar el rostro o también antes de irnos a dormir. Es perfecta para pieles cansadas y estresasadas. Su precio está en torno a los 65 euros.

 

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias