Lifestyle
Ejercicios

Ejercicios isométricos: ¿Qué son y para que sirven?

Un entrenamiento basado en la realización de ejercicios isométricos no implica sobrecargas ni movimientos de ningún tipo, caracterizándose exclusivamente por la contracción estática de los músculos implicados. Gracias a esto podemos tonificar sin fortalecer la masa muscular, permitiendo que las fibras se desarrollen, evitando que los grupos musculares sean sometidos a estiramientos. Un tipo de ejercicio muy beneficioso del que os ofrecemos todos los detalles a continuación.

Ejercicios isométricos: ¿Qué son y para que sirven?

Los ejercicios isométricos están de moda. Un serie de ejercicios que podemos realizar sin ayuda de herramientas y equipos especiales , entrenando al aire libre pero también en casa de una forma sencilla y económica.

Generalmente, el entrenamiento isométrico requiere que el cuerpo aguante o resista un objeto inmóvil, que puede ser una pared o el mismo suelo, manteniendo la misma posición durante un cierto período de tiempo.

Podemos decir así que la base de los ejercicios isométricos son movimientos que implican una contracción isométrica. Existen tres tipos de contracción muscular:

En otras palabras, debe mantener la contracción sin ningún movimiento de la articulación. A su vez, hay dos tipos de contracciones isométricas: una en la que tienes que mantener una posición isométrica y la otra mientras empujas isométricamente.

Un buen ejemplo de ejercicio isométrico es la sentadilla en la pared . Después de la sentadilla, mantén la posición isométrica durante 30-60 segundos antes de ponerte de pie. También realiza contracciones isométricas en las actividades diarias. Por ejemplo, cuando llevas un objeto como dos o tres libros de texto pesados ​​frente a ti, el peso de los libros baja. Pero en lugar de dejar caer los libros, tus manos y brazos se oponen a este movimiento con igual fuerza yendo hacia arriba. Esto permite que los músculos del bíceps se contraigan isométricamente.

Beneficios