Piel

6 alimentos que aceleran el envejecimiento cutáneo

envejecimiento cutáneo
Los alimentos que envejecen tu piel
Blanca Espada

Por difícil que resulte para algunas personas oírlo, el envejecimiento cutáneo es un fenómeno natural ineludible: con el tiempo, nuestra piel pierde gradualmente su elasticidad y dejan aparecer las primeras arrugas. No podemos hacer nada para detenerlo, pero podemos retrasar este envejecimiento , en particular aplicando cuidados naturales específicos pero también controlando nuestra dieta. De hecho, ciertos alimentos aceleran el envejecimiento de la piel, por lo que es mejor consumirlos con moderación.

6 alimentos que aceleran el envejecimiento cutáneo

Nuestra herencia genética, pero también el tabaquismo, la contaminación, el sol e incluso el estrés, son en parte responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Pero no son los únicos. Para prevenir el envejecimiento cutáneo , se deben tener en cuenta otros parámetros. Y entre ellos, los alimentos: azúcar, sal, cafeína, ácidos grasos saturados , ¿Qué impacto tienen en nuestra piel?

Azúcar 

Comer demasiados azúcares puede ser perjudicial para nuestra piel. De hecho, investigadores han propuesto un fenómeno llamado «glicación» : ciertos tipos de azúcares, en particular la glucosa y la fructosa, se adhieren a las proteínas presentes en nuestro cuerpo , lo que provoca una reacción química. Estas proteínas transformadas tendrán efectos nocivos sobre las fibras de colágeno y elastina : se aglutinarán y endurecerán.

Como resultado, la piel perderá su elasticidad y tono y dejará que aparezcan las arrugas. Además, estas proteínas también producirán radicales libres que tienen un impacto directo en la producción de ácido hialurónico, elastina y colágeno, moléculas preciosas de la juventud. Como resultado, la piel está apagada y la tez borrosa.

Sal

La sal también es responsable del envejecimiento prematuro de la piel . De hecho, un exceso de sodio provoca importantes pérdidas de agua en nuestra piel. Por lo tanto, se deshidrata más rápidamente, se vuelve seca, opaca y todo ello hace que los signos del envejecimiento se vuelvan más visibles. Para reducir la ingesta de sal, reemplázala con hierbas aromáticas .

Alcohol

No es de extrañar que el alcohol también sea malo para nuestra piel , especialmente cuando ya está madura. De hecho, el alcohol deshidrata la epidermis , lo que acelera considerablemente la formación de arrugas. Además, las bebidas alcohólicas dilatan los vasos sanguíneos, provocando enrojecimiento de la piel . Este fenómeno de envejecimiento de la piel se amplifica cuando se combina alcohol con cigarrillos.

Cafeína

También cuidado con la cafeína que no hace mucho bien a nuestra piel si se consume en demasiada cantidad . De hecho, provoca una disminución en la producción de colágeno al tiempo que promueve la deshidratación de las células. Por lo tanto, nuestra piel está debilitada y mucho menos flexible, lo que ofrece un terreno favorable para la instalación de arrugas. Sin embargo, la cafeína puede tener efectos positivos si se usa en tratamientos faciales , especialmente para descongestionar las bolsas debajo de los ojos o levantar la piel.

Carnes rojas a la brasa

Si está demasiado asada, la carne también puede afectar la juventud de tu piel ya que provocará una inflamación en tu organismo, perjudicial para la epidermis (además de ser cancerígena). En cambio, prefiere una dieta rica en antioxidantes que ayude a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Estos antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras .

Leche

Consumida en cantidades demasiado grandes, la leche también puede tener un impacto en nuestra piel. Al favorecer la obstrucción de los poros de nuestra epidermis, favorece las imperfecciones y así conduce al envejecimiento prematuro de la piel.

Para limitar los efectos del tiempo en tu piel, favorece sobre todo una dieta sana y equilibrada . Consume regularmente frutas y verduras de temporada, huevos, pescados grasos ricos en omega 3 o incluso frutos secos. Piensa también en mariscos, cereales integrales, legumbres. Limita tu consumo de grasas y favorece los aceites vegetales como el aceite de oliva o de nuez, de soja o de pepitas de uva . Por último, tampoco te olvides de beber mucha agua, al menos 1,5 litros al día para luchar contra la sequedad cutánea.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias