EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE

El rector que dio el ‘honoris causa’ a Ábalos está en la cárcel por estafar 870.000 euros

José María Huamán Ruiz, que fue rector de la Universidad de San Pedro
José María Huamán Ruiz, que fue rector de la Universidad de San Pedro

El rector que otorgó el título de doctor Honoris Causa al ministro de Fomento José Luis Ábalos, José María Huamán Ruiz, está en prisión por haber estafado 870.000 euros a través de la Universidad peruana de San Pedro. Se trata de una fraude que se investiga en el marco de la operación ‘Abogados Fantasma’.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Perú) ha condenado a tres años de prisión al el exrector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, José María Huamán Ruiz después de haber desfalcado la cantidad de 3.355.000 soles (871.655,17 euros) mediante la simulación de contratación de abogados en procesos judiciales que en realidad ya habían concluido.

Por esa razón, en abril de 2017, el rector que otorgó el ‘Honoris Causa’ al ministro Ábalos fue condenado por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Universidad de San Pedro. La condena le obligaba también a devolver el dinero desfalcado y a pagar de manera solidaria una reparación civil de 500 mil soles (129.903,90 euros).

De toda esa cantidad, el que fuera rector de la Universidad de San Pedro, sólo pagó 1500 soles de reparación civil. Es decir, 389 euros de los casi 130.000 que estaba obligado a devolver. El resto de los condenados también depositaron una cantidad de dinero mucho más inferior de la que tenían que pagar. La defensa de los condenados aseguró “que el pago de esa cantidad reparatorio en 12 cuotas era imposible de cumplir».

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la Universidad San Pedro de Chimbote (Perú) otorgó el título de doctor Honoris Causa al hoy ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de que la fundación que presidía, FIADELSO, financiara en 2012 con 8.000 euros públicos un seminario sobre cohesión social en dicha universidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias