‘El Pocero’ lleva Guinea a los tribunales para recuperar parte de una deuda de 2.200 millones
El constructor Francisco Hernando, que acumula unas reclamaciones por impagos de más de 2.200 millones de euros contra el Gobierno de Teodoro Obiang, ha planteado una demanda civil en un juzgado madrileño contra el Estado de Guinea Ecuatorial para iniciar la recuperación de parte de tales deudas, según han confirmado fuentes jurídicas a OKDIARIO. Hernando y su bufete de abogados guardan absoluta discreción sobre este proceso por razones deontológicas.
‘El Pocero’, como se conoce al constructor, firmó a finales de 2008 una sociedad mixta con el Estado de Guinea Ecuatorial de la mano de Aniceto Ebiaca, entonces viceprimer ministro guineano. La sociedad iba a desarrollar viviendas y negocios mineros. La empresa, Incogesa (Inversiones y Construcciones Guinea Ecuatorial, Sociedad Anónima), apenas tuvo vida ni reuniones societarias.
El proyecto se atascó por varias razones: en 2009 hubo un intento de golpe de Estado en el país y Obiang temió que el trasiego de trabajadores que era necesario contratar desde el exterior para llevar a cabo las obras de ‘El Pocero’ pudieran facilitar la entrada de mercenarios que se hicieran pasar por empleados.
En 2011, Teodoro Obiang encargó a Hernando la construcción de una ciudad en medio de la selva. El proyecto dio sus primeros pasos, pero nunca llegó a finalizarse.
Surgió un nuevo desacuerdo entre Obiang y ‘El Pocero’. Entretanto, las facturas reclamadas al Estado guineano se multiplicaban, dadas las inversiones que alegaba Hernando haber consumado para impulsar los proyectos arrumbados en Guinea.
Finalmente, el constructor español demandó en 2011 al Estado de Guinea Ecuatorial ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), órgano de arbitraje del Banco Mundial.
Pero el CIADI, en 2015, dio un severo varapalo al Francisco Hernando: con el voto en contra de uno de los integrantes del tribunal, se declaró incompetente para juzgar la causa porque estimó que no se daban las exigencias jurídicas precisas. Concretamente, la resolución del organismo internacional alegaba que no se habían presentado las acreditaciones contractuales e inversores marcadas para poder asumir un caso.
‘El Pocero’, incluso, hubo de pagar medio millón de euros de costas. En ese punto, la queja del constructor se quedaba sin instancia donde plantearla.
Este constructor es uno de los mayores deudores de la Hacienda española. Pero su agujero fiscal no ha sido el desencadenante que le ha motivado a volver a la carga para reclamar la fortuna enterrada en tierras guineanas, sino el deseo de recuperar unas deudas previas a su aparición en la lista de morosos fiscales.
Atrás quedaron generosos viajes a bordo del avión privado de ‘El Pocero’ de jerarcas del Gobierno guineano hasta Egipto, como prueba la foto que publica este medio donde figuran Francisco Hernando (a la izquierda) junto a Aniceto Ebiaca, entonces viceprimer ministro guineano.
Lo último en Investigación
-
El vídeo de la segunda denunciante de Julio Iglesias revela que no relató ante la fiscal ningún abuso sexual contra ella
-
La ‘fisio’ que acusa a Julio Iglesias de agresión sexual le escribía «Te quiero» con corazones tras dejar su trabajo
-
La denunciante que dijo sentirse «aterrorizada» por Julio Iglesias le enviaba mensajes de cariño años después: «Lo quiero mucho, señor»
-
El vídeo de la denunciante de Julio Iglesias declarando a la fiscal: «‘elDiario.es’ me recomendó a las abogadas»
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
Últimas noticias
-
Santiago Segura (61 años) sobre la política en España: «Los guardianes de la moral siempre me han caído mal»
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
Mueren el guardaespaldas de la novia de Vinicius y su esposa: «Tengo el corazón roto»
-
Los militares de Ceuta se hartan y anuncian una protesta por el aumento de las agresiones: «No nos dejan defendernos»
-
El PP se vuelca en «europeizar» la crisis de Ceuta: Feijóo hará su cuarta visita el 21-S con Weber