Su defensa recurre la citación para el 11 de enero de 2017

Nueva ‘Velascada’: El juez cita a Granados en 45 días aunque la Ley dice que debe ser «inmediatamente»

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

Francisco Granados permanecerá en prisión provisional por la trama Púnica 25 meses después y no podrá declarar hasta pasadas las navidades, concretamente el próximo 11 de enero de 2017.

Según ha podido saber OKDIARIO, la defensa del ex dirigente popular ha recurrido esta decisión de juez Eloy Velasco, al considerar que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional «está incumpliendo» el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho artículo establece lo sigiente: «El procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el Juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa».

Pese a esta Ley y que Granados pidió declarar voluntariamente este lunes 27 de noviembre, el juez no le deja comparecer hasta 45 días después. Este hecho impide al exdirigente popular aportar documentación y pruebas que le exculparían de muchas de las acusaciones que pesan sobre él desde el 24 de octubre de 2014, fecha en la que fue arrestado por su implicación en la trama corruptar por orden del magistrado.

Entre la documentación que aportará Granados en su declaración, se encuentran documentos bancarios, escrituras o actas públicas. Estos escritos demostrarían por ejemplo que Granados mientras fue alcalde de Valdemoro no recalificó terrenos, ya que no se llegó a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, sino una adaptación a la Ley del suelo.

Más difícil lo tendrá Granados para demostrar que no oculta cientos de millones de euros en el extranjero, tal y como consideran el propio juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción. Las fiscales llegaron a asegurar hace pocos días que escondía unos «700 millones de euros fuera de España».

En este contexto, el Derecho alude a la denominada «prueba diabólica» cuando el acusado debe demostrar que algo no ha ocurrido, la inexistencia de algo, o su propia inocencia en un proceso judicial. Tanto el juez Velasco como las fiscales del caso, previsiblemente, no le dejarán en libertad hasta que supuestamente confiese el paradero del dinero que le acusan de esconder en el extranjero.

Los letrados de Granados solicitaban la comparecencia voluntaria del exdirigente popular este lunes, el mismo día en el que se conocía que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimaba el recurso de apelación contra el auto del juez Velasco de mantenerlo en prisión provisional.

Según afirmaba el último auto judicial de la Sección cuarta de la Audiencia, “hay bastantes datos incriminatorios para pensar que el recurrente obtuvo pingües beneficios que le servirían para eludir la acción de la justicia”.

El tribunal afirmaba además que el recurrente “conoce perfectamente los hechos delictivos que se le imputan desde el momento de su detención y, en la actualidad ha tenido acceso, al menos, al 90% de lo actuado y al porqué de las imputaciones de las que fue informado desde el inicio de la investigación”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias