Iglesias heredará de su padre ex miembro del FRAP un piso en la Milla de Oro del Barrio de Salamanca
El vicepresidente Pablo Iglesias heredará un piso ubicado la calle Maldonado del barrio de Salamanca, uno de los más caros de Madrid. El piso se encuentra en la Milla de Oro, a pocos metros de la calle Núñez de Balboa, el epicentro de las manifestaciones y caceroladas contra la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus.
OKDIARIO ha tenido acceso a la nota simple del inmueble, que revela que el piso cuenta con una superficie de 66 metros cuadrados, repartidos en diversas estancias. Las escrituras de compra-venta del piso fueron firmadas por el notario Enrique Fosar Benlloch.
El padre de Iglesias, Francisco Javier Iglesias Peláez, un inspector de Trabajo jubilado que reside desde hace años en Zamora, adquirió este piso el 1 de marzo de 1996. Para ello, gravó el inmueble con una hipoteca de 7.500.000 pesetas; 2.175.000 pesetas por intereses ordinarios; 2.851.000 pesetas por intereses de demora y 1.125.000 pesetas por costas y gastos. El plazo para hacer frente a todos estos gastos finalizó el 1 de enero de 2009.
Según una herramienta de cálculo del precio de las viviendas de un conocido portal inmobiliario, si Iglesias decidiera poner a la venta el piso de su padre, podría hacerlo entre 460.062 y 536.375 euros. Por el contrario, si lo decidiera alquilar, el líder de Podemos recibiría entre 1.549 y 1.806 euros cada mes.
Vivir en este barrio, para políticos afines a Podemos como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es de «pijos y cayetanos». Sin embargo, Iglesias no es el único político vinculado a uno de los barrios más caros de la ciudad de Madrid. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también vivió en el barrio de Salamanca de Madrid en régimen de alquiler durante casi dos años, donde hizo obras ilegales y fue sancionado por el Ayuntamiento de Madrid, entonces en manos de Manuela Carmena.
Posteriormente, se mudó al barrio de Fuencarral, donde ha colocado una cámara de seguridad ilegal y, de nuevo, el Consistorio le ha abierto un expediente por no pedir la correspondiente licencia para colocar el aparato. Como comprobó hace varias semanas este periódico, en las calles del nuevo barrio de Echenique también hay caceroladas contra Sánchez e Iglesias y gritos de: “¡Gobierno dimisión!”.
Como ha informado OKDIARIO, el vicepresidente segundo del Gobierno heredará de su padre un segundo inmueble: se trata de un dúplex de 173 metros cuadrados situado en el centro de Zamora, muy próximo a la Catedral y a la Puerta del Obispo. Francisco Javier Iglesias Peláez lo adquirió en 1992 con una hipoteca de 14 millones de pesetas de la época. Su valor actual de mercado ronda los 250.000 euros.