EL PERITO JUDICIAL JOSÉ JIMÉNEZ DESMONTA LA TESIS DEL "MAGNICIDIO"

La estrella del arsenal de Murillo: un «lanzapatatas» que dispara dardos y hortalizas

Ver vídeo

No es el arma más letal, pero sí la más ingeniosa del arsenal incautado a Manuel Murillo, el hombre detenido hace dos meses después de que anunciara en un grupo de whatsapp que quería asesinar al presidente Pedro Sánchez.

Su colección de armas incluye un «lanzapatatas», un rudimentario cilindro mecánico activado por aire comprimido, que se utiliza para arrojar dardos y, literalmente, patatas y zanahorias, explica el perito forense José Jiménez. Los grupos antisistema han comenzado a utilizarlo contra la Policía con material pirotécnico. Durante los últimos años, la Policía ha detectado su uso en manifestaciones de mineros en León y de los astilleros de Cádiz.

A efectos judiciales, al menos son dos las armas que más deberían preocupar a Manuel Murillo, al margen de la condena que le espera por sus amenazas de matar al presidente. La posesión del Cetme de coleccionista, transformado en arma de guerra, puede suponerle una pena de entre uno y tres años de cárcel por tenencia de armas prohibidas. Aunque ello dependerá de que el Cetme esté realmente operativo para funcionar.

Los Mossos le han intervenido también una ballesta con dardos de madera, de fabricación casera. Este arma deportiva requiere una autorización de tipo E, que Murillo posee, si bien no había declarado su posesión. Esto le puede implicar una sanción económica administrativa, pero no una condena penal.

Puede existir una complicación mayor para Manuel Murillo Sánchez: en caso de que se comprobara que alguna de las armas de fuego que le han sido incautadas hubiera sido utilizada en el pasado para cometer un delito, muy probablemente tendría que responder por él. No obstante, en principio Jiménez descarta que procedan del mercado negro de tráfico ilegal de armas. El perito forense estima que todo el arsenal incautado a Manuel Murillo, pese a lo espectacular de su aspecto, no vale más de 7.000 u 8.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias