Manuel Tuero Secades

El director del BOE vulnera la Ley de Altos Cargos: tiene una sociedad que ha facturado 540.000 €

Según el Registro Mercantil, Manuel Tuero Secades figura como administrador de una tienda de ropa desde hace 13 años. Por este hecho, Carmen Calvo está obligada a cesarle como alto cargo del Ejecutivo.

El director del BOE, Manuel Tuero Secades
El director del BOE, Manuel Tuero Secades

El director del Boletín Oficial del Estado (BOE), Manuel Tuero Secades, incumple la Ley de Altos Cargos al ser administrador de la sociedad mercantil privada ‘Faconval Comercial 2006 SL’. Se trata de una tienda de ropa ubicada en Valladolid que sólo en tres años ha facturado más de 540.000 euros.

‘Faconval Comercial 2006 SL’ fue fundada por Tuero Secades en marzo de 2006. Según el Registro Mercantil, junto a él también figuran María Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Juan Miguel Gutiérrez Hinojal y Julia del Campo Barrios. El objeto social de la sociedad es el “comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados”. El negocio está domiciliado en la calle María de Molina de Valladolid.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, la empresa del director del BOE facturó un total de 542.159,64 euros. Según el balance de situación de ‘Faconval Comercial 2006 SL’, la partida Importe neto de la cifra de negocios registró 198.261,02 euros, 218.443,51 euros y 125.455,11 respectivamente durante los años anteriormente citados. Ese mismo documento también revela que la empresa tan sólo tiene dos empleados.

La sociedad de Manuel Tuero Secades ha facturado más de 540.000 euros en tan sólo tres años
La sociedad de Manuel Tuero Secades ha facturado más de 540.000 euros en tan sólo tres años

Al compatibilizar los cargos de director del BOE y administrador de una sociedad mercantil privada, Tuero Secades está vulnerando el artículo titulado ‘Dedicación exclusiva al cargo’ que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

Debe cesar de su cargo

La Ley de Altos Cargos obliga a expedientar al director del BOE. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución de Tuero Secades, que debe incoarse por parte de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, al depender este órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El artículo 25 de la mencionada Ley considera una infracción “muy grave” el incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere el texto legal, tal y como hace Tuero Secades al compatibilizar su cargo como director del BOE con el de administrador de la sociedad mercantil privada ‘Faconval Comercial 2006 SL’.

Perderá su pensión

Dicha infracción está penalizada en el artículo 26 de la citada Ley, que prevé que debe de llevar como sanción “la destitución en los cargos públicos que ocupen”. Al considerarse como una infracción “muy grave”, también se especifica “la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el director del BOE. Tuero Secades ha reconocido a OKDIARIO que si bien la sociedad lleva varios años sin actividad, ‘Faconval Comercial 2006 SL’ continúa como sociedad activa en el Registro Mercantil. Tuero Secades debería haber cesado como administrador de la mercantil cuando fue nombrado alto cargo. Sin embargo, no lo hizo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias