C’s pide a Torra que aclare por qué el Govern dio 330.000€ a una fundación ligada a la cúpula del PDeCAT

Sonia Sierra
La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra.

La diputada de Ciudadanos (C’s) Sonia Sierra ha presentado una batería de preguntas ante el Parlament para exigir al presidente Quim Torra que explique por qué la Generalitat dio 330.000 euros en subvenciones a la Fundación CATMón, vinculada a varios altos cargos del PDeCAT.

Sonia Sierra ha presentado estas preguntas a raíz de la información publicada el pasado domingo por OKDIARIO, según la cual la Generalitat otorgó estas subvenciones a dedo, entre 2014 y 2016, para pagar la publicación de la revista Catalan International View, que dirigía Francesc de Dalmases, actual diputado del PDeCAT y amigo personal de Quim Torra.

La Fundación CATMón tiene como objetivo el «reconocimiento internacional de la nación catalana» y su presidente, Víctor Terradellas, ha sido secretario de Relaciones Internacionales de Convergència (es decir, del PDeCAT).

Pero además, cuando se concedieron estas subvenciones el consejo editorial de la revista Catalan International View incluía a dos altos cargos del Govern catalán: el entonces delegado de la Generalitat en París, Martí Anglada (que fue nombrado para ocupar el cargo el mismo día que se solicitó la subvención, el 15 de septiembre de 2014), y  Manel Manonellas, que en aquel momento era director general de Asuntos Multilaterales y Europa de la Generalitat.

El aparato de propaganda del ‘procés’

A la luz de estos datos, la diputada de C’s Sonia Sierra ha  exigido a Quim Torra que aclare si la Generalitat incurrió en «trato de favor o conflicto de intereses» al conceder a dedo las subvenciones a una fundación vinculada a cuatro cargos del PDeCAT. Sonia Sierra cuestiona además cuál es el «interés público o social» que llevó a conceder estas ayudas a dedo, sin libre concurrencia con otras entidades.

El Tribunal de Cuentas ha determinado que la tramitación de estas ayudas fue irregular, por lo que la diputada de Ciudadanos también pide a Torra que explique ante el Parlament si ya ha puesto en marcha el procedimiento para que la Fundación CATMón devuelva a las arcas públicas los 330.000 euros que recibió de la Generalitat.

El Tribunal de Cuentas ha determinado que, de esta cifra, 36.874 euros sirvieron para ponerle un sueldo de 3.587 euros al mes al actual diputado del PDeCAT Francesc de Dalmases, como director de la revista Catalan International View.

Esta publicación formaba parte del aparato de propaganda del PDeCAT para promocionar el proceso de independencia de Cataluña en el exterior. En enero de 2018 salió a la calle su último número, un monográfico titulado  «Freedom for political prisoners» y dedicado a los golpistas del 1-O procesados por el Tribunal Supremo. En cuanto se le acabaron las subvenciones de la Generalitat, la revista dejó de salir a la calle.

El ‘cazasubvenciones’ Dalmases

Como ha informado OKDIARIO, tanto Francesc de Dalmases como el presidente de la Fundación CATMón, Víctor Terradellas, están imputados ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por desviar a su propio bolsillo una parte de los 230.000 euros que la Diputación de Barcelona les concedió como ayudas al desarrollo del Tercer Mundo.

Por último, la diputada de C’s Sonia Sierra también ha pedido al presidente Torra que explique ante el Parlament por qué el Diplocat dio otra subvención de 10.000 euros a la Fundación CATMón para publicar cuatro artículos en la revista Catalan International View.

El Tribunal de Cuentas recalca que Francesc de Dalmases pidió personalmente esta ayuda al secretario del Diplocat, Albert Royo, para resolver un problema de «tensión de tesorería» que sufría CATMón tras perder las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.

En aquel momento, Francesc de Dalmases pertenecía a la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), que recibió a dedo otros 565.000 euros en subvenciones del Consorcio de Diplomacia Pública de la Generalitat (Diplocat).

Lo último en Investigación

Últimas noticias