Carmena duplica los altos cargos de Mercamadrid en sólo un año

Últimas noticias: Manuela Carmena
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena ha duplicado el número de cargos de alta dirección de Mercamadrid, la empresa mixta que gestiona el mayor mercado de abastos de España.

Durante la etapa de la alcaldesa Ana Botella, el director general de Mercamadrid contaba con tres altos cargos de apoyo en su equipo: un subdirector general, un secretario general y un director financiero. A estos ejecutivos hay que sumar un adjunto al director general, si bien esta plaza ha estado vacante durante los últimos meses.

El actual consejo de administración de Mercamadrid, presidido por la concejal Marta Higueras, ha desdoblado el puesto de subdirector general en tres nuevos cargos, cuyos sueldos rondan entre los 75.000 y los 80.000 euros brutos anuales.

Por un lado, el nuevo director de Mercados y Servicios es Antonio Roldán Bonilla, un ex empleado de 70 años, que ya estaba jubilado, y al que el actual equipo acaba de recuperar para ocupar el cargo. Tiene asignado un sueldo bruto de 75.000 euros anuales, a pesar de que carece de estudios superiores. Sólo ligeramente por debajo de los 80.000 euros anuales que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dos empresas incompatibles con el cargo

Por su parte, el hasta ahora responsable de Mercados y Servicios, Álvaro Curiel Fernández, se ha convertido ahora en director de Infraestructuras e Innovación. En este cargo, será responsable de los contratos de obras que adjudique la empresa pública.

Como ha informado OKDIARIO, Álvaro Curiel es socio de dos empresas que son incompatibles con su cargo público, según las fuentes jurídicas consultadas. Cuando ya ocupaba un puesto directivo en Mercamadrid, Curiel apareció el pasado mes de diciembre en varios medios de comunicación promocionando la empresa que ha creado junto a su socia Marta Romero, WorkToday.

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles para encontrar minijobs, trabajos por horas que a menudo se desarrollan en la economía sumergida. Tiene una elevada demanda para conseguir empleos precarios de camarero, repartidor o limpiadora.

Pero Álvaro Curiel es socio de otra empresa que también resultaría incompatible con el cargo público que ocupa en Mercamadrid. Ha sido administrador único de MakeMarket Consulting SL, una consultora especializada en el sector comercial, hasta el pasado mes de noviembre, cuando cedió el puesto a su socio Florencio Casillas.

Despedido de Mercasa

Casillas ha sido jefe del departamento de Centros Comerciales de la empresa pública Mercasa (el grupo matriz de los mercados de abastos participado por el Ministerio de Agricultura y la SEPI) hasta que fue despedido en enero de 2014 debido a las irregularidades detectadas en un centro comercial de Arrecife (Lanzarote).

Por último, el actual equipo de Mercamadrid ha creado otro alto cargo, la dirección de Desarrollo Corporativo, dedicada a las labores de comunicación. De este modo, el director general de Mercamadrid, David Chica, tiene actualmente a sus órdenes a seis altos cargos, el doble de los que había antes del verano, con sueldos que rondan entre los 75.000 y los 80.000 euros anuales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias