La Asociación contra la Corrupción pide a Puig que suspenda al secretario de Oropesa acusado de malversación

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La Asociación contra la Corrupción Administrativa en el Ámbito de las Administraciones Públicas ha pedido a la Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, que suspenda de sus funciones al secretario del Ayuntamiento de Oropesa, José Luis Silvente, para evitar que destruya pruebas de la causa judicial en la que está implicado.

La Fiscalía de Castellón ha denunciado a José Luis Silvente como autor de los presuntos delitos de malversación y prevaricación, tras constatar que el año pasado se embolsó un plus de productividad de hasta 6.650 euros al mes.

La denuncia, que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, también se ha hecho extensiva al ex alcalde de Oropesa, Rafael Albert, y a otro de los funcionarios municipales que se embolsaron un complemento de productividad desorbitado, el jefe de Personal del Ayuntamiento, Manuel Tellols.

La Asociación contra la Corrupción Administrativa, que preside Miguel Ángel Ruiz Sánchez, ha dirigido un escrito en el que pide a la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, que suspenda inmediatamente de sus funciones al secretario municipal José Luis Silvente.

Podría "destruir o alterar" pruebas

En su escrito, la Asociación recuerda que, dado el puesto que ocupa en el Ayuntamiento de Oropesa, el secretario podría "alterar o destruir" pruebas que serían esenciales para acreditar los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía.

Pese a ello, la actual alcaldesa de Oropesa, María Jiménez (PSOE), hasta el momento se ha negado a abrir un expediente disciplinario a José Luis Silvente o a tomar cualquier otra medida cautelar. "La Justicia ya dirá lo que tenga que decir", se ha limitado a indicar la regidora socialista en declaraciones a OKDIARIO.

En su escrito dirigido a la consellera de Justicia, la Asociación contra la Corrupción solicita que "ante la falta de actividad del Ayuntamiento en la investigación de los hechos relatados y ante la falta de adopción de medidas cautelares por parte de la Alcaldía de Oropesa, proceda a la suspensión provisional de funciones del secretario hasta la sustanciación del procedimiento judicial".

A instancias de la misma asociación que dirige Miguel Ángel Ruiz Sánchez, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido a investigar los hechos y a abrir un expediente disciplinario al funcionario implicado, para depurar sus posibles responsabilidades.

El ex alcalde del PP se niega a dimitir

Según la denuncia presentada por la Fiscalía, el secretario municipal José Luis Silvente cobró un complemento de productividad de 6.650 euros en julio de 2018, idéntica cifra en agosto, 4.400 en octubre, 4.400 en noviembre y 4.550 en diciembre. Es decir, tan sólo por este concepto se embolsó 26.550 euros en cinco meses.

El sueldo medio del secretario de un municipio de las mismas dimensiones que Oropesa (tiene 8.800 habitantes) ronda los 4.500 euros al mes. José Luis Silvente superó ampliamente esta cifra, tan sólo con el plus de productividad que cobró en julio y agosto, los meses reservados habitualmente para las vacaciones de los funcionarios.

La Fiscalía dirige también la denuncia contra el ex alcalde de Oropesa Rafael Albert (PP), quien aprobó personalmente el pago de este plus a pesar de que la interventora municipal le advirtió en un informe que estaba actuando ilegalmente. Por el momento, Rafael Albert se ha negado a dimitir como concejal y portavoz municipal del PP.

En su informe, la interventora señalaba que el pago de este complemento carecía de cobertura legal, no había sido cuantificado de forma objetiva y prescindía de todos los procedimientos previstos por la Ley, tal como ha hecho constar la Fiscalía en su denuncia.

El funcionario acusado de malversación ha pedido que el Ayuntamiento le pague un abogado mediático para defenderse en la causa que instruye el Juzgado número 3 de Castellón.

Lo último en Investigación

Últimas noticias