La Fiscalía acusa de malversación al secretario de Oropesa por cobrar un plus de 6.600€ al mes

Oropesa
El secretario del Ayuntamiento de Oropesa, José Luis Silvente, y el ex alcalde Rafael Albert.

La Fiscalía de Castellón ha interpuesto una denuncia en la que acusa de los presuntos delitos de malversación y prevaricación al ex alcalde de Oropesa del Mar Rafael Albert Roca (PP), al secretario municipal José Luis Silvente y al jefe de personal del Ayuntamiento, Manuel Tellols.

En su denuncia, la Fiscalía señala que Rafael Albert pagó a ambos funcionarios municipales, de forma discrecional y saltándose todos los procedimientos legales, complementos de productividad de hasta 6.600 euros al mes.

Tan sólo en el año 2018, el secretario municipal José Luis Silvente cobró un complemento de productividad de 6.650 euros en el mes de julio, idéntica cifra en agosto, 4.400 en octubre, 4.400 en noviembre y 4.550 en diciembre. Es decir, tan sólo por este concepto se embolsó 26.550 euros en cinco meses.

A estas cantidades hay que sumar su sueldo base (que para un funcionario del grupo A1 y nivel 30 era de 14.677 euros anuales), el complemento de destino (que ronda los 13.000 euros) y el complemento específico (que es fijado por el propio Consistorio). Todo ello en un municipio como Oropesa del Mar que tiene una población de tan sólo 8.830 habitantes.

El plus más elevado, en vacaciones

Debido a la afluencia turística, la ciudad turística castellonense llega a alcanzar una población flotante de más de 100.000 personas en verano. No obstante, las fuentes municipales consultadas por OKDIARIO señalan que el alcalde otorgara a ambos funcionarios el pago de un plus tan desorbitado, asignado de forma discrecional y vulnerando los procedimientos legales.

En cuanto al jefe de personal, Manuel Tellols, también se benefició del cobro discrecional de cantidades asignadas personalmente por el alcalde, aunque más modestas: cobró 852 euros como complemento de productividad en el mes de enero, 200 en febrero, 529 en marzo, 2.400 en julio, 800 en agosto, 1.600 en septiembre, 1.600 en octubre, 1.550 en noviembre y 1.600 en diciembre. En total, 11.131 euros por este concepto.

De forma significativa, ambos funcionarios municipales cobraron el mayor plus de productividad en los meses de julio y agosto, es decir, en el período habitual de vacaciones.

Según la denuncia de la Fiscalía, que ya está analizando el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, el entonces alcalde Rafael Albert aprobó personalmente estos pagos a pesar de que la interventora del Ayuntamiento le advirtió de que estaba actuando ilegalmente.

«No nos va a temblar el pulso»

En su informe, la interventora señalaba que el pago de este complemento carecía de cobertura legal, no había sido cuantificado de forma objetiva y prescindía de todos los procedimientos previstos por la Ley.

Rafael Albert ha rechazado hacer declaraciones a OKDIARIO y explicar el motivo por el que asignó al secretario municipal hasta 6.650 euros al mes como plus de productividad. Albert mantiene el acta de concejal como portavoz del PP en la oposición, pese al escándalo que ha provocado en el municipio la denuncia presentada por la Fiscalía contra él.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oropesa, Araceli de Moya (Cs), ha indicado a OKDIARIO que el Consistorio aún no ha recibido ninguna notificación oficial de la investigación que el Juzgado número 3 de Castellón ha abierto a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía.

De Moya ha indicado que el equipo de gobierno adoptará las medidas disciplinarias oportunas contra los dos funcionarios si finalmente quedan imputados: «Ya nos estamos asesorando y, cuando recibamos la comunicación legal, tomaremos las medidas legales que correspondan. No vamos a mirar para otro lado, no nos va a temblar el pulso».

Cs pedirá la dimisión del ex alcalde

Del mismo modo, ha anunciado que desde Ciudadanos pedirá la dimisión de Rafael Albert como concejal y portavoz del PP, si finalmente queda imputado por malversación y prevaricación.

Quien denunció inicialmente estos hechos fue el entonces portavoz de Compromís, Josep Lluís Romero, en el Pleno municipal de diciembre de 2018, tras descubrir el informe de la interventora que advertía de la ilegalidad de estos pagos.

«La reacción del alcalde fue eliminar el complemento de productividad a toda la plantilla, a partir del mes de enero. Dijo a los trabajadores que se veía obligado a quitarles este plus por mi culpa», ha explicado Romero a OKDIARIO.

Finalmente, decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Tras tener conocimiento de la denuncia, el Ayuntamiento remitió al fiscal un informe en el que su asesor jurídico argumenta que el plus de productividad tenía como finalidad compensar el «exceso de carga de trabajo» de los dos funcionarios investigados.

Estaba en las mesas de contratación

No obstante, el informe jurídico del Consistorio reconoce que estos pagos se tramitaron saltándose el procedimiento legal, ya que el Pleno debería haber aprobado antes los criterios objetivos por los que se deben regir estas gratificaciones.

José Luis Silvente ocupa el cargo de secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar desde abril de 2008. Entre sus funciones se encuentra velar por la legalidad de todos los acuerdos que adopta el Consistorio. También ha participado en la mesa de contratación de buena parte de los concursos públicos que convoca el Ayuntamiento.

Con anterioridad, ha sido secretario de la Corporación de Albaida y técnico superior de administración general en los ayuntamientos de Mislata, Valencia y Onda, también en la Comunidad Valenciana.

Lo último en Investigación

Últimas noticias