El Ministerio de Función Pública expedientará al secretario de Oropesa que cobraba un plus de 6.600€ al mes

Oropesa
El secretario municipal José Luis SIlvente (izquierda), junto al ex alcalde Rafael Albert y un representante de la asociación de comerciantes de Oropesa del Mar.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya ha decidido abrir un expediente disciplinario al secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón), José Luis Silvente, al que la Fiscalía acusa de prevaricación y malversación por cobrar de forma irregular un plus de productividad de hasta 6.600 euros al mes.

Las fuentes oficiales consultadas por OKDIARIO han confirmado la apertura del expediente disciplinario y han indicado que Silvente podría ser apartado provisionalmente de su cargo, si es imputado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

El Ministerio ha atendido así el requerimiento de la Asociación contra la Corrupción Administrativa en el Ámbito de las Administraciones Públicas, que el pasado 10 de septiembre presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Castellón en el que solicitaba personarse en el expediente que se deberá abrir al funcionario investigado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública estaba dirigido por Meritxell Batet, que el pasado 21 de mayo abandonó el cargo para asumir la Presidencia del Congreso de los Diputados. Desde ese momento, sus funciones han sido asumidas por el titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Denuncia de la Asociación contra la Corrupción

La Asociación contra la Corrupción Administrativa también se ha dirigido a la actual alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez, para pedirle que adopte medidas disciplinarias contra el funcionario denunciado por la Fiscalía.

En su escrito, la asociación que preside Miguel Ángel Ruiz Sánchez expone otras conductas presuntamente irregulares de Silvente, quien «incumple la obligación de registrar su jornada laboral al comienzo y el final de la misma, haciendo que cualquier pueda plantearse, al hilo de las informaciones recientemente publicadas en prensa, cuáles son los criterios que se han venido tomando en consideración por el Ayuntamiento para fijar su supuesta productividad».

Como ha informado OKDIARIO, según la denuncia de la Fiscalía José Luis Silvente se embolsó en tan sólo cinco meses 26.550 euros en concepto de plus de productividad, asignado de forma irregular por el entonces alcalde Rafael Albert (PP).

El secretario municipal de Oropesa cobró por este concepto 6.650 euros en  julio de 2018, idéntica cifra en agosto, 4.400 en octubre, 4.400 en noviembre y 4.550 en diciembre. De forma significativa, cobró las cantidades más elevadas del plus de productividad en los meses de julio y agosto, durante los cuales presuntamente se tomó las vacaciones.

El jefe de personal, también

Por estos hechos, la Fiscalía de Castellón ha presentado una denuncia por presunta malversación y prevaricación contra el ex alcalde Rafael Albert, el secretario municipal José Luis Silvente y el jefe de Personal del Ayuntamiento, Manuel Tellols, quien también se benefició de un plus de productividad asignado de forma irregular.

En concreto, Tellols cobró por este concepto 852 euros en enero de 2018, otros 200 euros en febrero, 529 en marzo, 2.400 en julio, 800 en agosto, 1.600 en septiembre, 1.600 en octubre, 1.550 en noviembre y 1.600 en diciembre. En total, 11.131 euros por este concepto.

En su denuncia, la Fiscalía pide al juez que requiera al Ayuntamiento la documentación necesaria para acreditar qué cantidades cobraron ambos funcionarios en los años 2017 y 2019, en concepto de complemento de productividad.

El entonces alcalde Rafael Albert aprobó personalmente el pago de este plus a pesar de que la interventora del Ayuntamiento le advirtió de que estaba actuando ilegalmente. En su informe, la interventora señalaba que el pago de este complemento carecía de cobertura legal, no había sido cuantificado de forma objetiva y prescindía de todos los procedimientos previstos por la Ley, tal como ha hecho constar la Fiscalía en su denuncia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias