Un pueblo de 8.800 habitantes cuyo secretario gana más que el presidente del Gobierno

Oropesa
Una de las playas más conocidas del municipio de Oropesa del Mar (Castellón).

El secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, José Luis Silvente, pudo cobrar el año pasado más que el presidente del Gobierno, cuyo sueldo está fijado en 82.978 euros, gracias al plus de productividad de hasta 6.650 euros al mes que le asignó ilegalmente el entonces alcalde del municipio, Rafael Albert.

El sueldo medio del secretario de un Ayuntamiento de las mismas características que el de Oropesa ronda los 4.500 euros brutos al mes. El complemento de productividad que José Luis Silvente cobró en los meses de julio y agosto de 2018 supera ampliamente esta cifra.

Según la denuncia interpuesta por la Fiscalía, Silvente se embolsó en cinco meses 26.550 euros tan sólo por este concepto, al que hay que sumar su sueldo base, trienios de antigüedad y el resto de complementos (específico, de destino y gratificaciones por horas extras).

El sueldo medio de un trabajador en España es de 1.689 euros brutos al mes (23.646,5 euros brutos anuales), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, el plus de productividad que el secretario de Oropesa cobró en cinco meses supera ampliamente al sueldo medio de todo el año de un trabajador.

Acusado de malversación y prevaricación

Todo ello, en un pequeño municipio de 8.830 habitantes como Oropesa del Mar, situado en la costa de Castellón. En su denuncia, la Fiscalía acusa de los presuntos delitos de malversación y prevaricación al ex alcalde Rafael Albert (PP) y a los dos funcionarios del Ayuntamiento que se beneficiaron de las gratificaciones asignadas ilegalmente.

Los secretarios de Corporación son funcionarios de carrera cuyo régimen de retribuciones está regulado por el Real Decreto 861/1986. De acuerdo con esta norma, el sueldo de un secretario de Ayuntamiento se compone de sus retribuciones básicas (el sueldo base y los trienios) y complementarias (complementos de destino, específico, de productividad y gratificaciones por horas extras).

La retribución básica se fija a través de la Ley de Presupuestos del Estado, en función del grupo al que pertenece el funcionario. En el caso del secretario de Oropesa, al pertenecer al grupo A1 su sueldo base sería de 14.677 euros brutos anuales, a los que hay que sumar los trienios por antigüedad (Silvente desempeña el cargo de secretario desde hace 12 años, desde enero de 2007).

En cuanto a los complementos específicos y de destino, son fijado por el Pleno del Ayuntamiento de acuerdo con los máximos establecidos por el Gobierno para cada categoría de funcionarios. En el caso del secretario de Oropesa, el Ayuntamiento le asignó un nivel 30, el máximo previsto para un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes. Le correspondería así un complemento de destino de 13.562 euros dividido en 12 pagas.

Silvente no quiere hacer declaraciones

Por último, el complemento de productividad y las gratificaciones por horas extras pueden ser asignados directamente por el alcalde, pero siempre de acuerdo con los criterios que debe aprobar antes el Pleno. Un trámite que se saltó el ex regidor de Oropesa, Rafael Albert, que ahora tiene que hacer frente a las acusaciones de malversación y prevaricación planteadas por la Fiscalía ante el Juzgado.

El sueldo del secretario de un ayuntamiento de 80.000 habitantes (mucho mayor que el de Oropesa) de la Comunidad Valenciana puede rondar los 70.000 euros brutos anuales, que se distribuyen en los siguientes conceptos: 14.677 euros de sueldo base, 13.562 por complemento de destino y 38.243 por complemento específico.

El secretario de un municipio mucho más modesto, como el de Oropesa, pudo superar esta cifra el año pasado, gracias al plus que el alcalde le asignó saltándose los procedimientos legales. José Luis Silvente ha eludido todos los intentos de OKDIARIO de ponerse en contacto con él para conocer su versión sobre estos hechos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias